"LOS INCUMPLIMIENTOS DE MACRI"

Compartir!

Un reciente fallo de la Justicia suspendió provisoriamente primero la aplicación del Decreto 376/11, y luego declarando definitivamente ilegítimas a las UACs que creaba dicho decreto.

El Fallo declara que las Unidades de Atención Ciudadana “van más allá del ejercicio de actividades desconcentradas del Ejecutivo, inmiscuyéndose en la coordinación de los servicios, en su disposición en las sede comunales y sus relaciones con la comunidad”.

Además señala señala la Constitución de la Ciudad como un elemento significativo a la hora de evitar “actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes”.

El día jueves 21 de febrero los 15 comuneros del Bloque Movimiento Proyecto Sur, presentaron en sus respectivas Juntas Comunales un Proyecto de Resolución para que se aplique el dictado de la justicia en la órbita de las Comunas.

A continuación Alerta Militante publica el informe que fuera firmado por 15 juntistas comunales del Bloque Proyecto Sur. Suscribió al mismo la representante de la comuna 1, María Elvira Lavalle (PS en el FAP) 

Los incumplimientos de Macri y su gobierno

En relación a las COMUNAS

1)      Ley de Comunas

Meses antes de las elecciones, hubo un intento fallido por parte del macrismo de modificar la Ley de Comunas, mediante un proyecto del Diputado Borrelli que proponía eliminar muchos artículos, intentando quitarle todo vestigio de democracia participativa y control, concentrando todo el poder en los presidentes de las Juntas Comunales.

 2)      Creación de las UAC – Unidades de Atención Ciudadana.

Este hecho fue denunciado como inconstitucional por nuestro bloque, que presentó acciones de amparo para defender el proceso de descentralización, de un gobierno que no tiene ningún reparo en por pasar por sobre la ley de Comunas, atribuyéndole funciones a las UAC que corresponden a las Comunas, centrando todos los recursos y personal a que dicho organismo funcione mientras vacía las mismas, y prolongando la vida de los viejos CGPCs cuando la Ley expresamente los anula.

3)      Presupuesto

Del indigno 0,4% asignado a las Comunas para el período 2012, a las comunas no llegó más que 3 cajas chicas de $25.000, siendo el conjunto absorbido por la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (Jurisdicción 90). NO haber tenido presupuesto propio y jurisdicción significó que no pudimos ejecutar partidas, solo recibimos “Cajas chicas”. La “unidad jurisdiccional que argumentan, redunda en que solo Macchiavelli decide qué hacer con el dinero de las Comunas, incurriendo en una sistemática falta de consulta para la realización de obras.

4)      Consejo de Coordinación Intercomunal

No se conoce ni difunde el Reglamento de los Consejo de Coordinación Intercomunal, que más que un Consejo creado por Ley que debiera ser público, abierto y transparente, son plenarios del PRO a los que nadie tiene el beneficio de tener acceso. Los temarios no se conocen, los presidentes van sin mandato de las Juntas, y no se publican actas de sus reuniones.

5)      Jurisdicción Comunal

En los Presupuestos para los períodos 2012 y 2013, NO se le otorgaron la correspondiente Jurisdicción a las Comunas. La Ley 4471 no tiene el correspondiente desglose, y no refleja las necesidades expresadas en los proyectos de ley de presupuesto que se elaboraron desde las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos. No crean 7 áreas sino 4, lo cual pone seriamente en duda la voluntad del Poder Ejecutivo de darle tareas a cada uno de los 105 comuneros de la Ciudad.

6)      Recursos Humanos

No se conoce la totalidad del personal de planta asignado a las Comunas, ni se cuenta con acceso a la información, ni se habilita a los comuneros a nombrar personal.

7)      Recursos materiales

Falta de oficinas, escaso espacio físico y falta de insumos materiales ha sido el constante problema desde el 11 de diciembre de 2011.

8)      Software de gestión administrativa

En la mayoría de los casos, no se cuenta con usuario y contraseña al SADE y hasta la fecha se ha negado el acceso al SAP, SIGAF, SUACI, etc.

9)      Medios de Difusión

La difusión de información y su contenido es centralizada por parte del Gobierno de la Ciudad, y en la mayoría de los casos las gacetillas siguen manteniendo amarillas como si no existiera pluralidad en las Juntas Comunales.

10)  Transferencias de Competencias

Hasta la fecha, no ha cumplido con el cronograma de transferencias elaborado y  presentado por el gobierno macrista ante la Legislatura. Las Comunas han sido excluidas en los siguientes procesos al día de la fecha:

·   Elaboración del Plan de Poda 2012.

·   En el traspaso de los guardianes de plaza a las Comunas, no se sabe el destino de los mismos.

·  Se la ha excluido en la planificación, prestación y control en las licitaciones del Servicio de Higiene Urbana y Alumbrado Público.

· No participó en la planificación de la transferencia del Poder de Policía, establecida por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 453/12.

 

En relación a las obras COMUNALES

La regla general para la obra o la contratación de servicios por parte del Estado es la licitación pública, donde en un marco de mucha mayor transparencia y publicidad compiten por la contratación, todas las personas físicas o jurídicas interesadas en contratar con el Estado. En cambio la licitación licitación privada la discrecionalidad de funcionario en amplísima, pues el mismo que está contratando es el que invita a una limitada cantidad de empresas (5) a presentar ofertas, y la publicidad del llamado a licitación es mínima lo que atenta contra la obtención de mejores valores y alienta la concentración de las obras en un pequeño número de empresas El que hizo de la excepción una regla es el Secretario Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

De un total de 32 procesos licitatorios el 35% lo hizo por el mecanismo de licitación privada, repartiéndose entre cuatro empresas un total de  $ 8.742.320.

El 95% de las obras licitadas corresponden a las competencias exclusivas de las Comunas, es decir, SOLO de las Comunas, como lo establece la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777.

No se trata del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se trata de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que es la encargada de ejecutar el plan de transferencia de competencias a las comunas que hasta hoy no lo ha puesto en marcha. Por el contrario, el Secretario Eduardo Macchiavelli ejecuta dinero que deberían gestionar las comunas.

Está claro que las Juntas Comunales, con una integración plural y la atenta observación de los vecinos y organizaciones que participan Consejos Consultivos Comunales, garantizarían la administración de estos recursos públicos con mayor transparencia, eficiencia y apego a la legalidad.

Convocamos a la más amplia movilización exigiendo otro modelo de ciudad, para que en el marco de cumplimiento de este fallo de la Justicia, se transfieran definitivamente las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas, y se descentralice finalmente la toma de decisiones.

Bloque de Comuneros

Comuna 1: Marita Lavalle (Partido Socialista en el FAP)

Comuna 2: Luciano Umérez (Movimiento Emancipador)

Comuna 3: Alberto Lacherra (Partido Socialista Auténtico) 

Comuna 4: Miguel Vayo (Proyecto Sur)

Comuna 5: Patricia Machado (Proyecto Sur)

Comuna 6: Martín Iommi (Proyecto Sur)

Comuna 7: Jorge Sanmartino (Proyecto Sur) 

Comuna 8: Alejandra Camiña (Proyecto Sur)

Comuna 9: Ruben Tzanoff (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur)

Comuna 10: Maru Lopes (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur)

Comuna 11: Paula Resels (Partido Socialista Auténtico)

Comuna 12: Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador)

Comuna 13: Julieta Costa Díaz (Partido Socialista Auténtico)

Comuna 14: Marcelo Charlon (Movimiento Emancipador)

Comuna 15: Carlos Méndez (FAP)

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios