"NO FUIMOS ESCUCHADOS"

Compartir!

A mediados de 2005 se trató en el Congreso Nacional el proyecto de ley de “Educación Técnico Profesional(al siguiente año se sanciona la ley 26.206). Por aquella días desde diferentes Centros de Estudiantes de Escuelas Técnicas de la C.A.B.A. enviamos sendas notas (con copias al entonces Ministro de Educación Daniel Filmus), solicitándole una reunión porque entendíamos que el proyecto en cuestión fue pensado y redactado sin la participación de la comunidad educativa.

Además el texto contenía muchos signos de interrogación, es decir el éxito de la norma, dependía de la “buena fe” de quienes se encarguen de la reglamentación de la norma. Los estudiantes dudábamos y lamentablemente no nos equivocamos de la idoneidad en políticas educativas de muchos de los representantes que por aquel entonces debatían públicamente las bondades del proyecto finalmente aprobado. Pretendíamos los estudiantes que escuchen nuestras opiniones. Logramos que nos reciban autoridades del INET (en conjunto con el CAME redactaron el texto de la ley 26.058), quienes luego de tres horas de reunión concluyeron: “hay que tener mas fe, las cosas van a salir bien y sino…les permito que me prendan fuego el despacho”.

En el mes septiembre de 2005, tres mil alumnos de las escuelas técnicas de la Capital Federal marchamos al Congreso para manifestarnos en contra de la sanción de la Ley 26.058, y se nos criticó duramente por cortar la Av. Callao. Siete años después con las reformas de la currícula de las escuelas técnicas concordante a la ley 26.058 y 26.206, podemos afirmar que nuestros miedos se hicieron realidad. Les cuento a los que nunca fueron a un colegio industrial como es pasar por una escuela técnica: Durante los 6 años de educación técnica se cursa doble turno.

El primero para materias teóricas (7:45 hs a 12:30 hs) y en el segundo se utiliza para talleres (13:30 hs a 17:30) Los primeros tres años son básicos (de un gran nivel) con materias comunes con cualquier bachiller o comercial. En los talleres se pasa por todas las especialidades aportando conocimiento general a todos los alumnos. En los tres últimos años se elige la especialidad con materias específicas de la carrera y algunas comunes con el resto de las especialidades.

La escuela técnica se creo entre otros con la finalidad de que sus egresados fueran un nexo entre el ingeniero y los obreros; una persona con un conocimiento teórico de excelencia que pueda llevarlo a la practica. Los técnicos no somos operarios. Ser técnico no es tener un oficio. Somos profesionales que podemos aportar a la solución en donde otra especialidad no las puede ver.

El técnico es alguien que piensa y desarrolla. Entre las dudas que nos movilizaron siete años atrás, alertamos que se modificaría el sistema actual del colegio técnico, caería indefectiblemente su nivel técnico y se disminuiría el contenido de las especialidades. Por supuesto que no fuimos escuchados.

*Ex Presidente del Centro de estudiantes del Otto Krause año 2005

Compartir!

Comentarios

Comentarios