Feria del Sur, un negocio macrista por 20 años

Compartir!

El 4 de octubre de 2010 en un bar de San Telmo los desarrolladores del proyecto Feria del Sur se sintieron incómodos. Integrantes de
una asociación vecinal quisieron saber qué variables habían evaluado para considerar viable económicamente la iniciativa que le habían vendido al jefe de Gobierno para el bajo-autopista (Cochabamba entre Balcarce y Defensa). La inquietud iba a cuento de que se presentaba (y se presenta) a este “Polo Gastronómico” como una solución para los problemas barriales de la zona. Los empresarios se fastidiaron notoriamente y respondieron dos veces no comprender la pregunta. La reunión fue hostil. Los estudios de impacto socio-ambiental son especialmente obligatorios para esta zona histórica (Ley de la Ciudad 123).

El proyecto le fue presentado a Mauricio Macri hace más de 3 años por Constructora Lanusse SA, CRIBA SA, Crivelli Construcciones y Servente SA, en el marco del Decreto nacional 966/05 (Régimen Iniciativa Privada) que posibilita a un privado promover emprendimientos en el ámbito público. En este caso fue inmediatamente declarado de Interés Público por el alcalde y comenzó el proceso de lobby por parte de los desarrolladores y el administrativo por parte del gobierno local para presentarlo en la Legislatura. El encargado de que saliera convertido en Ley fue Cristian Ritondo. Con una primera sanción en diciembre pasado, como es de doble lectura, el miércoles en Audiencia Pública, vecinos y asociaciones vecinales y educativas se manifestarán al respecto. Prometen también una radio pública.

La aceptación del proyecto privado no implica necesariamente que el empresario generador de la iniciativa obtendrá automáticamente
la licitación. Sólo tendrá algunas ventajas sobre los demás que se presenten en el llamado a concurso público. Sin embargo el empresario Eduardo Servente se mueve como si ya hubiera ganado. De hecho en los últimos días representantes sociales del barrio vinculados al gobierno local (de quienes se preservarán sus nombres porque fueron amenazados sus puestos de trabajo) debieron sentarse por orden de un ministerio a negociar con Servente en oficinas estatales porteñas.

Sucede que además de perjudicar severamente -más de lo que ya está- la vida vecinal y comercial de San Telmo, la Feria del Sur implica entre otras cosas, demoler el Polideportivo Martina Céspedes que utilizan 2000 chicos de 7 escuelas zonales. Pretenden llegar a la Audiencia Pública con al menos ese conflicto desactivado.

Cabe recordar que en algunas de las reuniones -previas a la media sanción de la Ley- que los empresarios tuvieron con  organizaciones barriales les fueron expuestos los motivos de la negativa a aceptar un emprendimiento de características asimilables a un hotel de lujo con shoping, polo gastronómico y estacionamiento para 260 autos, además de jardín maternal o salón multiuso (estos últimos, dicen, serán para el barrio). El proyecto de entre 17 y 25 millones de dólares, les garantizaría negocios durante 20 o 25 años en el espacio público.

Muchos vecinos de San Telmo que hace largos años vienen oponiéndose a la política devastadora de la escala vecinal y el patrimonio tangible e intangible que dio origen, impronta e identidad al Casco Histórico, creen que los legisladores que acompañaron esta iniciativa fueron víctimas de la extorsión política. Y que desconocen la severidad de lo que hace tiempo se insinúa como una feroz avanzada macrista para desalojar la zona de residentes habituales comprometidos con el barrio, a cambio de residentes
eventuales, turistas, visitantes y ejecutivos de paso, en un espacio “exclusivo” (en sus dos acepciones) que están convirtiendo en shoping a cielo abierto, polo inmobiliario de alta gama y centro turístico internacional. La Feria del Sur viene a completar el cuadro y nada tiene que ver con las necesidades reales de un barrio que hasta hace poco podía llevar adelante una vida normal, de escala vecinal.

publicado por http://www.infonews.com/2012/05/07/sociedad-20748-feria-del-sur-un-negocio-macrista-por-20-anos.php

* ONG San Telmo Preserva

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios