MALAS NOTICIAS PARA LAS COMUNAS *

Compartir!

“O como el PRO aprovecha la legitimidad del voto para asesinar a las Comunas”

El Poder Ejecutivo de la CABA viene dando desde hace tiempo fuertes y explícitas señales de su intención de minimizar la capacidad de gestión de las Juntas Comunales y de los Consejos Consultivos y, con ello, desvirtuar el proceso de descentralización política y los principios de la democracia participativa consagrados en la Constitución de la Ciudad.

Un ejemplo contundente está dado por el proyecto de ley 1252-J-2011 remitido por el Jefe de Gobierno a la Legislatura, el cual propone reducir las Comunas a la existencia de un jefe de mantenimiento urbano menor con seis asesores, todos ellos electos por el voto popular. El proyecto busca vaciar de legitimidad política el voto de los ciudadanos y pretende terminar con todos los avances en materia de participación ciudadana contenidos en la Ley de Comunas.

El decreto 376/11 avanza un paso más en ese sentido. En términos políticos genera una estructura que, en los hechos, estará por encima de la Junta Comunal, que contará con los recursos para gestionar, con la capacidad para articular con los Ministerios y  con un Director General designado por el Poder Ejecutivo que sería en la práctica el jefe de los representantes elegidos por el pueblo.

Esto no nos sorprende: las bases del concurso de anteproyectos convocado por el GCBA en 2010 para el nuevo edificio del CGPC 12 preveía oficinas para “7 Subdirectores con una oficina cada uno de 20m2 cada una 1” y “1 Director General con despacho privado y toilette”. El Subsecretario Macchiavelli lo adjudicó a la ignorancia de los arquitectos, pero ahora vemos que siempre lo pensaron de esa forma.

En términos jurídicos parece que estamos frente a la intención no ya de incumplir con la Ley 1.777 sino de burlarse de ella. La Ley prevé la disolución de los CGPC al asumir las Juntas Comunales y el Poder Ejecutivo los recrea con otro nombre.

El PRO está convencido de que la descentralización y la participación ciudadana son obstáculos para su proyecto político y no repara en medios para minimizarlas.

Los vecinos que hace años vienen luchando por la descentralización desde los Consejos Consultivos no tendrán descanso. En estos momentos proponen la realización de una Audiencia Pública para la discusión del presupuesto de las Comunas, propuesta que apoyamos y acompañamos, colaborando con la recolección de firmas.

El Ejecutivo incumple la Ley 3233 y también la Ley 3.719 que crea una Comisión Tripartita de seguimiento del proceso de transición. Del mismo modo que omitió informar a la sociedad porteña acerca de las Comunas, se negó también sistemáticamente a aportar información sustantiva que permita discutir participativamente la implementación de las Comunas, a partir de la evaluación de los recursos que deberían transferirse. 

Este comportamiento poco transparente es consistente con el curso que está tomando el proceso de transición a partir de la sanción del Decreto 376/11 que intenta poner la gestión real en manos de las Unidades de Atención Ciudadana.

 * Rafael Gentili. Diputado Proyecto Sur. Presidente Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

Compartir!

Comentarios

Comentarios