Huellas Afro en el Casco Histórico

Compartir!

Las barriadas de San Telmo y Montserrat fueron testigos presenciales de la vida cotidiana de los negros en la Buenos Aires colonial. Visita guiada del Gobierno porteño.

Un promedio de las principales investigaciones nos permite inferir que por lo menos 12.000.000 millones de Africanos desembarcaron en Latinoamérica en la etapa colonial mediante el tráfico de esclavos. La mayoría perecían en barcos por inanición, deshidratación, suicidios y enfermedades propias de la inhumana promiscuidad a la que eran sometidos en esas interminables travesías.

Los «privilegiados» que llegaban vivos al puerto del Río de la Plata lo hicieron en condición de esclavos para realizar tareas rurales, ganaderas, y todo tipo de trabajo doméstico para el bienvivir de los terratenientes.

Finalizando la década de 1830 existieron entre otros en Buenos Aires las siguientes sociedades de negros: Cubumba (1823), con sede en la calle Chile, Cuartel 20; Bangala (1825), con sede en el mismo cuartel, pero en la calle México y otra sede en la calle Chile; Moros (1825), con sede en la calle Chile, Cuartel 20; Rubolo (1826) en el mismo cuartel, calle (ahora Avenida) Independencia; Angola (1827) con sede en el mismo Cuartel 20 y local en la calle Independencia; Mina (1821) del cuartel 25, calle México. El objeto de estas sociedades era reunir fondos para cooperar en la moral e industrias de sus miembros.

La Gerencia Operativa Casco Histórico propone retomar “ese hilo invisible de nuestra historia para completar, o al menos enriquecer, esa parte del relato que quedó injustamente incompleto, a través de un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de nuestra ciudad”

El recorrido aproximado será de 1.2 km y comenzará en la Av Belgrano 1151. Martes 4 de diciembre de 2018 desde las 10:00 hasta las 11:30 hs


El Barrio del Tambor compartía el territorio de Montserrat y parte de San Telmo, su denominación se debe a que era la zona donde se agrupaban los negros que eran libertos, sus viviendas, sus Naciones, sus Sitios, sus historias. Publicaciones del Siglo XIX, lo ubican en un perímetro aproximado entre las calles Paseo Colón (al Este), Av. Independencia (al Sur), Av. Entre Ríos (al Oeste) y la calle Moreno (al Norte).

Compartir!

Comentarios

Comentarios