VISITAS GUIADAS AL CASAL DE CATALUNYA

Compartir!

Este casal (casa grande) es una de las entidades más antiguas del mundo, su historia se remonta al año 1886 cuando se crea el entonces Centro Catalán. En la actualidad se estima que habitan alrededor de 25.000 catalanes en Buenos Aires.

Se requiere inscripción previa, llamando al 4342-5975 (directo) o bien al 43239400  int 2783 de 10 a 14hs. También se puede enviar un mail a: visitascascohistorico@gmail.com

LA HISTORIA DEL EDIFICIO

El Casal es una institución cultural, que está abierta a toda la comunidad ofreciendo múltiples actividades y fortaleciendo sus lazos no sólo con los catalanes y descendientes, sino también con el barrio y el casco histórico.

En 1886 una parte de la colectividad catalana con residencia en Buenos Aires crea el Centro Catalán que con el tiempo se convirtió en el Casal de Catalunya de Buenos Aires como lo conocemos en la actualidad. En 1889, Lluís Castells y su señora compran el terreno donde se encuentra la entidad y la ceden por tiempo indefinido. Por entonces una parte del edificio estuvo al servicio del Consulado Español, la Cámara de Comercio Hispano- Argentina y otros servicios diplomáticos, al tiempo que se consolidaba como sede del Centro Catalán y el Montepío. En 1909 se incorporó el predio lindero y se construyó la biblioteca Pompeu Fabra, las cocinas, la escalera de honor, el bar, el restaurante y el patio posterior que comunica con los camarines de la Sala Margarita Xirgu. En los años venideros el Centro se consolida como propietario y termina de conformar funcional y formalmente a la sede otorgándole el aspecto que luce actualmente con su estilo neogótico que apunta a la llegada del aspecto señorial que emparentó el gótico florido con la decoración modernista de principios de siglo de los arquitectos Eugeni Campllonch y Julián García Núñez. Los estilos aparecen también en detalles interiores: las carpinterías, los capiteles de las columnas y la escalera de honor, como así también se destacan los vitrales del bar, el techo del Saló Blanc y los azulejos con motivos florales del comedor. La fachada se inauguró en el año 1936 con las celebraciones del cincuentenario.

 

Fuentes: Dirección General de Casco Histórico (GCABA)

Compartir!

Comentarios

Comentarios