18/03/2024

Autopista en Fotos

Compartir!

El Espacio para la Memoria ex “Club Atlético” impulsa una campaña de recolección de imágenes y relatos del “Plan de Autopistas Urbanas”.  

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Club Atlético” dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos Nación, organiza una colecta de fotos de San Telmo, durante o posterior a la construcción de la Autopista 25 de Mayo.

La temporalidad de las imágenes requerida es amplia ya que interesa puntualizar en las modificaciones que introdujo la autopista en el barrio. Por eso abarca desde antes de la construcción y después de la misma.

El objetivo de la convocatoria es enriquecer el acervo documental del Espacio para la Memoria. El mismo es utilizado actualmente en el desarrollo de diversas áreas de trabajo. Queda vacante para más adelante la posibilidad de un edificio alternativo para ser utilizado como centro de interpretación del «Espacio para la Memoria», cuyo material documental sea accesible al conjunto de la sociedad.

El Espacio para la Memoria del CCDTyE “Club Atlético” tiene un protocolo que prevé el uso del material donado. En ese sentido las fotografías donadas en el marco de la convocatoria en cuestión serán utilizadas para lo que el hacedor/a autorice. Esto incluye, publicaciones, muestras, material didáctico para actividades educativas, entre otras posibilidades. 

Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden enviar las imágenes a http://proyectoclubatlético@gmail.com o a través de las redes sociales “memoriaexatletico”.

Foto: Crédito archivo LA NACION

El sábado 28 de julio de 2007 falleció el Brigadier General RE, Osvaldo Cacciatore. El intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1982, fue designado por el Decreto Nacional Nº 15 del 6 de abril de 1976 durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. El funcionario de la dictadura ideó la construcción de ocho autopistas de las cuales sólo concretó dos: la Perito Moreno y la 25 de Mayo, inauguradas el 6 de diciembre de 1980, con un costo de 730 millones de dólares, financiado con la deuda externa avalada por el Tesoro Nacional.  Aún así los 16 kilómetros concretados, significaron expropiaciones de centenares de casas (desalojos masivos) y de manzanas enteras, entre ellas “la que albergaba al Centro Clandestino “Club Atlético”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios