29/03/2024

Preocupación por incremento de casos del Dengue

Compartir!

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 590 diagnósticos en la ciudad.

De las 15 comunas que registran casos, las más afectadas siguen siendo la 4 (Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), y la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 10 (Floresta, Monte Castro, Velez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real y Versalles)

El gobierno porteño intensificó los operativos de descacharreo a través de denuncias de los vecinos al 147. Pero el sistema por momentos colapsa y las fumigaciones por “foco” no llegan a completarse.

En el marco de una reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, el ministro de salud Fernán Quirós aseguró que “la fumigación preventiva no sirve, aumenta la toxicidad ambiental y tiene un efecto negativo para la salud pública”. En ese sentido se  intensificarán los operativos de fumigación focalizada cuando se registre un enfermo.

Lo cierto es que se incrementan los avisos de nuevos casos en posteos de facebook de vecinos de San Telmo. En la manzana de “Humberto Primo, Perú, Bolívar y Carlos Calvo hay un caso confirmado de dengue. Escuché de varios más” asegura Pato. En ese sentido Juan Nicolás relata que en el Hospital Argerich le informaron que en la mencionada manzana se registraron dos infectados más. Otra vecina denuncia que en la obra de la esquina de de Perú y av San Juan (ex Estación de servicio) existen sectores con agua estancada y considera que es un verdadero “criadero de mosquitos”.

Cuidados prácticos:
*Evitá mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
*Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Las podés trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
*Si tenés pileta y no está en constante uso podés taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
*Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.
*Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.

Foto Jerónimo Olivera

Compartir!

Comentarios

Comentarios