28/03/2024

LOS RESTOS DEL GALEON SE LLEVARÁN A LA BOCA

Compartir!

Los restos del galeón serán trasladados al barrio de La Boca. Foto: gentileza Telam







Más de tres mil setecientos alumnos de escuelas porteñas y mil turistas tuvieron la posibilidad de visitar los restos del galeón en el mes que fue expuesto al público. Este descubrimiento arqueológico es considerado uno de los más importantes de la ciudad. La nave que mide 20 metros se habría hundido antes de 1750 y fue encontrada sobre la avenida Vera Peñaloza, continuación de la calle Estados Unidos, al 400, frente al Dique 1 en el moderno barrio de Puerto Madero. Allí se colocó una pasarela metálica donde los asistentes pudieron observarlo muy de cerca.

El traslado fue recomendado por los arqueólogos que trabajaron en su recuperación y remoción de la tierra y en el descubrimiento. La mejor forma de conservarlo, aducen, es que vuelva a su estado natural, de agua y barro. En esos materiales el galeón se conservó por doscientos años. Además existe la necesidad de continuar con la obra de viviendas y oficinas de lujo que se realizaba cuando se dio el descubrimiento. Precisamente, donde fue hallado el galeón se construirán las cocheras de este complejo.

El descubrimiento arqueológico más importante de la ciudad. Foto: gentileza Clarin.

A partir de hoy comienza el delicado trabajo de desarmar el casco del barco. En La Boca los arqueólogos lo examinarán para tratar de conocer más acerca de su historia, por ejemplo para saber cuál fue la técnica utilizada para su construcción, y con qué madera trabajaron o descubrir con certeza su origen, información que permitirá saber cuál será la mejor forma de conservación, en palabras del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

Los objetos encontrados, como las vasijas, monedas, pipas, clavos, sogas, están en proceso de restauración y formarán parte de una exposición en el mes de noviembre en la Casa de la Cultura Porteña.

 

                                                                                                                                                                                                              Fuentes: Diario Clarin

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios