Mapa del delito en la Comuna 1

Compartir!

Repasamos los datos más importantes del reciente informe publicado por el Ministerio de Justicia y Seguridad del porteño, con las estadísticas de hechos delictivos ocurridos durante el año 2018.

La tasa de homicidios y de robos en la Ciudad descendió, por lo menos así lo muestra la nueva actualización del mapa del delito porteño. El número de homicidios (136 durante 2018) cayó más de un 5% con respecto a los datos a 2017.

Ante las consultas sobre victimización, la modalidad del delito “Motochorros” aparece al tope de las preocupaciones. La estadística de 2018 confirma que ese temor no es una “sensación”: se registraron 11.166 denuncias por ataques de motochorros, que significa un aumento del 3% con relación a 2017.

En la categoría “robos”, el aumento alcanzó al 3,44%. En 2017 se registraron 68.297 hechos y al año siguiente, 70.648.

El Mapa del Delito da cuenta que en los barrios que integran la Comuna 1 se registraron la mayor cantidad de asesinatos. Fueron relevados 34 casos. Los barrios más inseguros en cuanto delito menor, también suceden en este sector de la ciudad: en Constitución, San Telmo, Montserrat y San Nicolás se registraron 16.115 casos.

Retiro: En el Barrio 31 y alrededores se verificaron 16 asesinatos. 
San Nicolás: En cuanto a los robos, la tasa más elevada en el barrio que incluye el micro centro porteño, con 886 casos cada 10.000 habitantes.
Constitución: Es considerada una de las zonas más riesgosas con una tasa de 545 casos
San Telmo: 416 casos
Montserrat: 344 casos

El informe fue realizado con datos recopilados a partir de las llamadas al teléfono 911 y denuncias en comisarías. El registro se nutre de datos policiales, judiciales, de otros operadores estatales -agentes de Tránsito, bomberos y médicos del SAME- y, fundamentalmente, de la información que brindan los propios vecinos con sus denuncias en comisarías o fiscalías.

El violento asalto al turista sueco Christoffer Persson, al que debieron amputarle una pierna tras recibir un disparo a fines de diciembre pasado, reactivó los sistemas de alerta de las delegaciones consulares con asiento en el país. Las embajadas de Suecia, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Brasil, entre otras, emitieron nuevas recomendaciones y redactaron caracterizaciones detalladas de las modalidades delictivas que los delincuentes despliegan en los puntos más concurridos de la Capital. El documento señala los barrios de “Retiro, San Telmo y Palermo” como las zonas más complejas, donde “los robos y hurtos parecen haber aumentado en el último tiempo”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios