¿Ramal que para, ramal que cierra?

Compartir!

La sede de la Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada “Estación San Telmo” pende de un hilo.

En las últimas semanas fueron notificados que la vieja casona de la calle Chile 496 debe ser desocupada. Los cooperativistas solicitaron al Gobierno porteño que les brinde un espacio para poder seguir brindando los diferentes talleres y capacitaciones para la inclusión social de personas en situación de calle, riesgo social y laboral.

“Estación San Telmo” podría definirse como un “Centro Cultural y Productivo” donde se capacita a personas en situación de calle en “Artes y Oficios”, para realizar trabajos como carpintería, restauración de muebles, pintura y electricidad. No se trata de una aventura sin diseño; por el contrario esta iniciativa fue pensada por Jorge Martinelli, co-fundador de la revista “Hecho en Bs. As”. Es oportuno mencionar que el espacio en cuestión ofició como centro de distribución y redacción de la publicación hasta 2006. (Ver destacado)

“Estación” hace referencia a un sitio de paso para personas en situación de calle. En primera instancia se les ofrece un lugar donde puedan acopiar materiales para trabajar, en algunos casos la casona se transforma en el taller de trabajo. Cuando sea posible la idea es que dejen el espacio para otro. Eso sucederá si el cooperativista logra reinsertarse en el sistema productivo y logre autosustentarse.

“El espacio está ambientado a modo de una estación de tren, sin dudas influenciado con la propia historia de Jorge que proviene de una familia ferroviaria”

La propuesta de Martinelli pretende superar el mero asistencialismo para apoyarse en la “actividad y la dinamización de la persona”, porque ahí es donde se genera la vuelta al sistema. En 20 años, el proyecto tuvo sus altos y bajos, pero sin dudas muchas buenas experiencias para mostrar y continuar. En eso estaban los cooperativistas cuando el sábado 12 de enero una cuadrilla del gobierno porteño intentó tapar el mural alegórico al legendario cineasta  “Leonardo Favio”, que ilustra la esquina Chile y Bolívar. La obra fue pintada con la técnica tradicional del filete porteño por el colectivo de artistas “Fileteadores del Conurbano”. Vecinos que circunstancialmente pasaban por la sede de la cooperativa, impidieron que el mural fuera tapado.

“Por medio de la plataforma de peticiones online Change.org la Cooperativa solicitan un espacio en San Telmo o alrededores (CABA)”

Pero lo que está en discusión no es la metodología de trabajo ni el proyecto Estación San Telmo, sino su continuidad en la vieja construcción emplazada frente al Café “La Poesía”. Martinelli llegó a este sitio en el año 2000 en búsqueda de un local para el emprendimiento “Hecho en Bs As”. Hasta ese entonces lo ocupaban unos motoqueros que trabajaban a modo de servicio de mensajería. Los pagos por el alquiler se realizaban mensualmente a un “administrador” que años después se supo estaba flojo de papeles, y por ello luego de una fuerte discusión con Martinelli, no apareció más. Lo cierto es que la casona trasuntó 20 años de litigios sucesorios y que estos últimos tiempos parece que la justicia finalmente se expidió a favor de los reclamantes, entre estos últimos se encuentra el propietario de la casa de de venta de rulemanes que se encuentra en la misma esquina y pertenece al mismo edificio, que tiene entradas tanto por Chile como por Bolívar (hasta un local de la cadena Zappi)

La relación está totalmente cortada entre Martinelli y los propietarios. No hay chances de sentarse a dirimir la cuestión con un nuevo alquiler. “Hemos perdido un juicio de desalojo, si bien hace 20 años que estamos acá y esto desde nuestro punto de vista es una herencia vacante, hay una determinación de un juzgado que nos impide seguir trabajando o sea que hay un desalojo en puerta. Aceptamos el fallo pero vamos a trabajar para conseguir otro espacio” aseguró Jorge en una entrevista radial.

Lo curioso del caso es la velocidad de las instituciones estatales para operativizar el desalojo, y porque no con un cierto tufillo a presión desmedida. Amenazas verbales de desconocidos y la propia policía que le impide continuar con las actividades. AM entrevistó a Martinelli el miércoles 16 de enero aproximadamente a las 17 hs. Dos horas después, en un inusual operativo se presentaron media docena de efectivos de la policía metropolitana, que de palabra dijeron que actuaban por la “denuncia” de un vecino. Debieron levantar la feria de urgencia.

Martinelli aseguró a este medio que siempre estuvo a derecho y no se opone a la decisión judicial. Solo pide más tiempo (presentó un escrito de prórroga) y un espacio para continuar con el proyecto. En ese sentido le escribió una carta al presidente de la Comuna 1, Roberto Salcedo y otra al Jefe de Gobierno, Horacio Larreta que dejó en mesa de entradas en la sede de Parque Patricios. Aún sin respuestas.

Vecinos y amigos denuncian, reclaman y solicitan ayuda a la comunidad y al Gobierno porteño. En principio lo hacen por redes sociales, pero se estaría organizando una acto de visibilización del conflicto con fecha a confirmar. –

“Es en este sentido, su por objeto (SIC) se vincula con la capacitación en artes y oficios tales como zapatería, trabajos en cueros, tapicerías, carpintería, reciclados de madera, restauración de muebles, taller de marcos para cuadros, herrerías, electricidad, pintura de obra, música, pintura artística, literatura, escultura, promover el comercio justo comercializando los productos de los talleres a empresas en ferias y medios electrónicos, organizar, eventos, seminarios, jornadas, fiestas y subastas, como también ser beneficiarios si estas las organizan terceros, fomentar el espíritu de la solidaridad y ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa. Declaración de interés de la ciudad las actividades llevadas adelante por la cooperativa”


En la última sesión de 2018, la legislatura porteña votó un proyecto de “declaración de interés de la Ciudad”. El proyecto fue presentado por la diputada y vecina del barrio, María Rosa Muiños (Bloque Peronista).  

HECHO EN BUENOS AIRES: En 1993 un empresario inglés fundó una revista semanal de 48 páginas con una tirada de 30.000 ejemplares. “The Big Issue” (El Gran Tema) estaba inspirado en un proyecto estadounidense, Street News (Noticias de la Calle), que se fundió al poco tiempo de nacer. “El Gran tema” se refería a las familias enteras, que habían quedado en la calle con el modelo económico implementado durante el Gobierno conservador de Margaret Thatcher en los años 80′. La revista era de información general y se editaba para la venta callejera por personas que habían quedado sin trabajo y sin techo. En 1998, Patricia Merkin, traductora e intérprete se interesó por el proyecto británico, y decidió lanzarlo en Buenos Aires a modo de emprendimiento alternativo para las personas en situación de calle producto de las políticas neoliberales de la década del 90´. “Llegaron a mis manos 10 revistas de manos de un amigo que estaba viviendo en Londres que vendía gente en situación de calle. Directamente me atrapó el proyecto y me dije…esto hay que hacerlo en Argentina”. Un martes de julio de 2000, Merkin y su compañero, Jorge Martinelli, junto a un pequeño equipo de soñadores, editaron el primer número de “Hecho en Buenos Aires”  a solo dos años de haber vuelto a nuestro país luego de 18 años. La Revista funcionó en el Pasaje San Lorenzo 371, en Chile 496 y actualmente en la Av San Juan 21 Portón azul. 2º piso por escalera; tel 011 4361-7773.

Compartir!

Comentarios

Comentarios