19/04/2024

LA MORTALIDAD INFANTIL ES MAS ALTA EN LOS BARRIOS DEL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!

La mortalidad infantil se duplica en la zona sur de la ciudad

“Mortalidad Infantil. Ciudad de Buenos Aires. Período 1990 / 2008. Nº 397” es el título del trabajo realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos dependiente del Gobierno porteño. Como referencia contextual los autores del informe mencionan que entre los años 1990 y 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existió en general una disminución sostenida de la tasa de mortalidad infantil.

Si bien es cierto que en los años estudiados se redujo el 57%, es pertinente aclarar que al analizar las principales causas de muerte de 2009 “se observa que casi el quince por ciento de las mismas se debieron a la duración corta de la gestación y bajo peso al nacer, causas reducibles por prevención y diagnóstico o tratamiento oportuno en el embarazo”

En el trienio 2006-2008 se confirma que la mortalidad infantil registra el valor más alto en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), mientras que la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales, Nuñez) presenta el nivel más bajo. Es decir, la Comuna 8 registra una tasa 2 veces superior a la de la Comuna 13.

Otros valores altos en otras comunas fueron los encontrados en la Comuna 4 (Barracas, la Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 10,1 por mil, y la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) con un registro de 9,1 por mil.

Como bien lo expresa el informe la mortalidad infantil no sólo en un indicador de salud, sino también de otros aspectos sociales, ya que reflejan la distribución y disponibilidad de los servicios de saneamiento, salud y educación de la población. El supuesto que subyace es que el niño al nacer está expuesto a ciertos factores del medio que inciden en su salud y que se reflejan en el nivel de esta tasa”

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos del GCABA

Compartir!

Comentarios

Comentarios