29/03/2024

"EL COPROSEDE SE BASA EN LA INSEGURIDAD DE LA ZONA Y ES POR ESO QUE HOY SAN TELMO NO PUEDE HACER DE LOCAL EN SU ESTADIO" por Martín Furci*

Compartir!

                      Histórico gol de Cabeza del arquero de San Telmo Patricio Abraham. Foto Gentileza www.lavozdesantelmo.com.ar

¿Porqué San Telmo no puede utilizar el histórico estadio de la Isla Maciel?
Hace mas de tres años que San Telmo no esta haciendo de local en su estadio de la Isla Maciel y como todos sabemos por que se produjeron incidentes frente a Talleres de Remedios de Escalada. Desde ese momento tiene clausurado el estadio y estamos luchando para volver. Sabemos que muchos equipos del ascenso tuvieron este tipo de incidentes y sin embargo siguen jugando de local en su cancha y nosotros lamentablemente desde hace mas de tres años estamos deambulando por varios estadios para hacer de local en canchas que obviamente no son la nuestra. La idea es tratar de volver lo más rápido posible a “la isla”. San Telmo tiene su cancha y por disposición del COPROSEDE no puede hacer local allí.

 

¿En qué condiciones está el estadio luego de 3 años sin uso?
El estadio dentro de todo esta bien. Obviamente que necesita algunas refacciones pero son mínimas. Con la subcomisión del hincha hemos estado trabajando durante todo el verano y afortunadamente la apariencia ha cambiado totalmente pero lamentablemente por más que se cambie la apariencia si no viene una inspección del COPROSEDE y nos dice que obras hay que realizar para que San Telmo pueda jugar allí, es en vano invertir dinero. Lo bueno de todo esto es que la gente del candombero se unió para volver a refaccionar el estadio. Hoy gracias a eso, el estadio esta pintado, con el pasto cortado, se desmalezo el yuyo que había debajo de las tribunas, se podaron árboles y el aspecto por suerte cambio totalmente.

  
  
  Damián Gómez Pte Sub Comisión del Hincha del CAST

 

¿Cuál es la excusa del COPROSEDE para que San Telmo no pueda hacer de local en el “Osvaldo Bálteo”? A esta altura parece que es una excusa, si se compara con los estadios de otros clubes.
Seguro. Existen muchas canchas de la Primera “B” y por citar un caso, la cancha del Deportivo Merlo es igual de insegura y peor en infraestructura a lo que es la cancha de San Telmo. Se pueden fijar que la cancha no tiene una platea acorde a la categoría y otro caso es el de Brown de Adrogue, que si bien la zona es mucho mas tranquila, el estadio no tiene nada que ver a lo que es el de San Telmo. Lo que pasa es que el COPROSEDE se basa en la inseguridad de la zona y es por eso que hoy San Telmo no puede hacer de local en su estadio. Sabemos que la inseguridad esta en todo el país y que si las cosas se hacen bien, como no sucedió el día con Talleres de Remedios de Escalada, San Telmo puede hacer de local, mas que nada por que no hay publico visitante. En todo el ascenso no hay público visitante y eso aumenta las posibilidades de volver a jugar en la Isla que es lo que estamos tratando de lograr con esta iniciativa.

¿Vos estuviste en el partido contra Talleres de Remedios de Escalada?
Si, estuve en ese partido.

¿Podes detallarnos como fueron los hechos?
Estuve dentro del estadio. Lo que fallo fue el control policial por que trajeron a la hinchada por otro lado que no debía hacerse. Llegaron desde la Avenida Pavón, tomaron el costado de la autopista y los hicieron bordear las torres de Dock Sud, cuando siempre a los visitantes los hacen entrar a Capital y luego ingresan por el puente Nicolás Avellaneda. No solamente eso, si no que a la hinchada se la liberó dos cuadras antes de la cancha y se la dejo ir caminando. Así comenzaron los incidentes con gente de Talleres provocando a la parcialidad local que estaba asistiendo al estadio, también metiéndose con negocios y comercios de la zona y obviamente la gente salio a defenderse. Y por supuesto, la gente de San Telmo salio a respaldar a los habitantes de la Isla Maciel y así se comenzaron a producir los incidentes entre las hinchadas, donde la policía no pudo hacer nada por que no daban abasto ya que no eran la cantidad necesaria para ofrecer la seguridad en ese momento. Luego la gente de Talleres ingreso al estadio y rompió autos que eran de sus propios dirigentes. También paso lo de la tribuna, donde un jugador se tiró aludiendo que lo habían tirado, cosa que no fue así, y todo esto derivó en la clausura del estadio de San Telmo. Esto ocurrió el 11 de febrero de 2006 y desde esa fecha no podemos hacer de local, lo cual genera que hoy estemos alquilando diferentes estadios, que nos genera una perdida de de por lo menos $6.000 mensuales y seguramente me quede corto.

¿Cómo repercute deportivamente la falta de localía?
Deportivamente influye, si bien teniendo un equipo competitivo se van a obtener resultados tanto de local como de visitante, es indudable que la localía siempre influye y mucho. Hasta hace unas semanas San Telmo jugaba de local en Defensores de Belgrano, no es local en la Isla Maciel, esta peleando el descenso y no tiene una localía fuerte. Vos fijate Talleres de Remedios de Escalada, que es uno de los competidores por el descenso, te juega de local y gracias a ello puede meter presión, ya que no es fácil jugar en esa cancha. No quiero decir con esto que se gane con la gente pero influye. Hoy San Telmo tiene que trasladarse hasta la cancha de Comunicaciones, fletar micros a la hinchada y lo mismo cuando jugaba de local en Defensores de Belgrano o Huracán.

 


“la gente del candombero se unió para volver a refaccionar el estadio”

 

 

 

El héroe de la jornada fue el arquero Patricio Abraham, que en tiempo de descuento (46´ ST), convirtió de cabeza y los reclamos de la parcialidad santelmista se volvieron cánticos de aliento. San Telmo le ganó a Tristán Suárez por 1-0 y aún se mantiene la ilusión de la permanencia en la divisional cuando apenas quedan seis puntos en juego.

La próxima fecha “Telmo” visita a Defensores de Belgrano en un cotejo signado por el clima enrarecido. Recordemos que semanas atrás Martín Sermegián, miembro del equipo de Prensa del CAST fue salvajemente agredido por “barrabravas” que se identificaron como simpatizantes del Club del Bajo Belgrano.

 

 
Foto gentileza www.lavozdesantelmo.com.ar

Compartir!

Comentarios

Comentarios