“CUIDATE…QUE AHORA VENIMOS POR VOS”

Compartir!


La Plaza Cecilia Grierson, cercada hace ya varios meses. San Juan y Perú. Foto AM

En principio una treintena de vecinos demorados, de los cuales ocho fueron detenidos en la Seccional 24º de la Policía Federal Argentina. Los vecinos fueron amontonados en un “corralito” con sus humildes pertenencias en el medio de la avenida, niños y madres llorando desconsoladamente, mientras que el personal del GCABA censaba a los desalojados para derivarlos a las oficinas de “Promoción Social” en la calle Pavón y Entre Ríos.

Alerta Militante entrevistó en varias oportunidades a Juan Domingo Jiménez quien vivió esta semana una vez más  en carne propia la inusual violencia utilizada por los encargados de desalojar de pobres a los espacios públicos. Desde hace más de una década Juan Domingo Jiménez supervive con su familia (la madre es discapacitada) en la plaza Cecilia Grierson (Perú y Av. San Juan) Se estima que por lo menos el 20 por ciento de los porteños (alrededor de 500 mil personas) no tienen vivienda propia. Lo cierto es que a la fecha no se vislumbra existencia alguna de plan integral para solucionar el déficit habitacional. Por el contrario a la vieja usanza como en los años de plomo, la ciudad expulsa compulsivamente a desposeídos que malviven es predios públicos.

Jiménez afirma que es observado y fotografiado periódicamente por personas desconocidas. La presión psicológica se incrementa con la visita de funcionarios relevando o preguntando las mismas cosas todas las semanas. Por este motivo el año pasado realizó una exposición en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y en el Instituto Nacional contra la discriminación (INADI). Al cierre de esta edición se reunió con la Diputada  porteña, Liliana Parada (Solidaridad e igualdad) quien denunció en conferencia de prensa el accionar de la UCEP. El Dr.Jonatan Firun es asesor de la legisladora le confirmó a este medio que realizó una denuncia penal contra la UCEP, pero que incluye al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, al ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, y a Fabián Rodríguez Simón, ex jefe de gabinete del mencionado ministerio. Para ello recopiló toda la documentación relacionada con las acciones que lleva adelante el Gobierno porteño en distintos lugares de la ciudad. “Pensar que la ciudad se ensucia porque hay gente durmiendo en la calle, es discriminatorio”

Juan Domingo Gimenez . Foto AM

 

 

A principios de marzo le ofrecieron dinero para que abandone la plaza., “como le dije que mi familia necesita una solución habitacional y no dinero para unos pocos meses…me dijeron…voy a venir y te voy a tirar todo (…) ese mismo día la Directora del CGP 1(Mirta Seoane, me ofreció $10.000. Me dice que el problema de mi madre y mi hermano se resuelve enviándolos a un geriátrico y que con la plata me arregle con el tema de la vivienda”

 En cuanto al accionar de la UCEP afirma que “siempre vienen entre 30 y 40 personas, entran la camioneta hasta el arenero, con las camionetas, autos, prenden las luces. De culata entran un camión blanco donde les tiran sus pertenencias a todos a los indigentes”. Al cierre de esta edición Jiménez se presentaría espontáneamente a la Comisaría 14 denunciar, que en la madrugada del 5 de mayo de 2009 a la 1:30 de la madrugada cinco sujetos encapuchados (usan buzos tipo canguro y con el gorro del mismo atuendo tapan casi todo su rostro) vinieron a la plaza…amedrentan, golpean a los sintecho que dormían en el fondo del predio. Se presentaron como integrantes de la UCEP. Es en ese momento que me dicen ahora venimos por vos”. Pero con inusual incontención verbal le espetaron a viva voz que “Nosotros ganamos 4 mil pesos por mes por hacer esto”. Permanecieron 40 minutos y bajaron raudamente de tres camionetas, una de ellas de color blanca tenía impreso el logo del GCABA. “Había policías de la Brigada, pero no tenían la campera de la UCEP, como han venido otras  veces. Uno de ellos me solicitó que saliera de testigo del procedimiento, y yo le dije ni loco. Entonces tomátelas me dijeron. No yo no me voy, tengo libertad de expresarme en cualquier lado. Ah si, te vamos a hacer cagar, te vamos tirar todo, viejo de mierda, hijo de putas. Por culpa de ustedes Macri tiene una carta documento arriba de su escritorio”.

A la gente que estaba en la plaza, les pegaron, les tiraron todo al grito de “tomátelas”.

“En ese momento comenzaron a decirnos que todo lo que tenemos afuera de la “casa”, lo van a tirar. Dicen que el juicio que nosotros ganamos es para estar adentro de la casa, no afuera, y es por eso que van a venir a sacarme el cerco y tirarme todo. Yo les pido orden de desalojo pero no la tienen. Cuando se fueron dijeron…mirá que venimos por vos”

En un informe ya comentado por este medio, la Asociación Civil Médicos del Mundo Argentina (MDM), evidenció la pésima situación sanitaria, la falta de acceso a la atención en hospitales públicos, y la reducción de programas sociales para personas sin techo en la ciudad de Buenos Aires. Gonzalo Basile, presidente de MDM Argentina denunció “acciones de persecución, represión y maltrato de parte de funcionarios de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) de la ciudad en distintas plazas y paradores”. En ese sentido agregó que la ONG recabó testimonios de indigentes que sostienen que “grupos de civil que se presentan como integrantes del gobierno porteño golpean y, luego, expulsan a las personas en situación de calle de los lugares donde pueden, por el momento, sobrevivir”.

 

La crisis habitacional es producto entre muchos factores de la precarización del empleo en el mejor de los casos; u en la desocupación crónica en el peor. Los créditos para adquirir vivienda solo lo pueden sostener algunos privilegiados. El derecho a la vivienda es constitucional. Vale cuestionarse si deben ser considerados usurpadores quienes no tienen un techo que los cobije y ocupan un predio público. La sociedad se adeuda este debate.

 




LA CRISIS HABITACIONAL, LA UCEP Y LOS NEGOCIOS DE MACRI  por Liliana Parada*

 




¿Qué es la UCEP? Es la Unidad de Control del Espacio Público dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La UCEP se crea por Decreto N° 1232/08, allí en sus anexos se especifican las amplias funciones de esta unidad:

1. “Mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”.
2. “Colaborar operativamente en mantener el orden en el espacio público”.
3. “Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de mercaderías de vendedores ilegales en el espacio público”.
4. “Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiadas ilegalmente en el espacio público o utilizados para realizar actividades ilegales en el espacio público”.

Si bien esta unidad especial ya había debutado públicamente en las Barrancas de Belgrano, donde los cartoneros fueron violentamente desalojados; luego de la promulgación del decreto su accionar se volvió sistemático y comenzaron a desenvolverse de modo deliberado en toda la Ciudad. Con este tipo de funciones, la discrecionalidad para evaluar quién es el usurpador, qué se entiende por “ordenar el espacio público” se deja librado a estas patotas especiales.

Frente a esto denuncié penalmente a Macri, Piccardo y los funcionarios de la Unidad por este tipo de accionar. Al mismo tiempo existen una serie de denuncias efectuadas por vecinos y ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por personas que fueron violentamente desalojadas de la vía pública y de las plazas.

La UCEP la conforman patotas y barras que irrumpen donde se encuentra gente en situación de calle, o en los inmuebles a desalojar, y a través de gritos, golpes y aprietes expulsan a estas personas de estos sitios. En las últimas semanas, frente al pedido de interpelación de un sector de la oposición que se hizo desde la Legislatura porteña, el Gobierno decidió despedir a Rodríguez Simón, quien fuera Jefe de Gabinete del Ministerio y jefe “ad honores” de esta patota. Al día de hoy, Piccardo se niega a dar explicaciones públicas por esta Unidad.

 

¿Qué hay detrás de la UCEP? El modelo político-económico del gobierno de la Ciudad, elitista y autoritario no cierra sin represión. La UCEP es el aparato parapolicial del macrismo con el que intentan garantizar los negocios en la Ciudad. A partir de esta “higienización” del espacio público se pretende allanar el camino al capital inmobiliario más concentrado. El desplazamiento de estas personas deja al gobierno con la libertad de venta y usufructo de los terrenos vacíos para los emprendimientos empresariales con los amigos de la construcción del macrismo.

No es casual que los últimos hechos de violencia y desalojos conocidos se hayan realizado en el Corredor Retiro-Puerto Madero-San Telmo, donde existen proyectos de ampliación de la red subterránea y aumento del valor de la tierra en estas zonas. Así sucede también con los terrenos de la Ex Au3 en Coghlan, Villa Urquiza y Belgrano R. donde han comenzado un proceso de desplazamientos forzosos donde ya están generando pools de inversión inmobiliaria integrados por capitales privados que ya pueden verse también en España.

Mientras tanto la crisis habitacional no sólo no se soluciona sino que se agrava. El gobierno subsidia a las personas que desaloja violentamente con montos que oscilan entre $6.000 y $7.000 y los obliga a buscar en el mismo momento un cuarto de hotel o residencia precaria para esas familias. Son montos que en el mejor de los casos alcanza para cubrir algunos meses y luego estas familias terminan nuevamente en la calle.

                          *Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (Solidaridad e Igualdad)

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios