“Un Cacho de Cultura”

Compartir!

Los vecinos del barrio Rodrigo Bueno eligieron al proyecto ganador de un concurso internacional para edificar un centro cultural entre la Reserva Ecológica y la urbanización.

Los vecinos del barrio Rodrigo Bueno eligieron al proyecto ganador de un concurso internacional para edificar un centro cultural entre la Reserva Ecológica y la urbanización.

Se trata del concurso Internacional de “Anteproyectos Vinculante Faro de la Cultura, Barrio Rodrigo Bueno” organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, promovido por el Instituto de la Vivienda de la CABA, y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

La elaboración del anteproyecto (primera versión antes de su presentación) del faro de la cultura, es autoría del estudio “Monoblock” que propone una plaza pública para vincular el centro cultural con el resto del barrio. A través del playón semicubierto de usos y programas públicos plantea el inicio de un nuevo eje transversal Norte-Sur que relaciona peatonalmente el borde de la Reserva Ecológica.

El concurso para elegir el proyecto contó con la participación de vecinos del barrio, que pudieron votar uno de los tres premios que seleccionó el Jurado (entre 160 proyectos) La Sociedad Central de Arquitectos informó que el día sábado 29 de septiembre se procedió a la votación del proyecto ganador, por parte de los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno. Votaron un total de 1838 personas habilitadas.

El premio es a cuenta de honorarios profesionales, contra la presentación del diseño definitivo. De esta manera el Gobierno porteño contratará a Monoblock quien aportará el «pliego técnico» de la licitación. No hay ejecución de obras por parte de los arquitectos ganadores.

“El estudio Monoblock, autor del proyecto ganador, es el mismo que proyectó el Museo de Arte contemporáneo de Mar del Plata”

Con visuales interesantes hacia la reserva ecológica y el humedal, los espacios exteriores del Centro Cultural también cuentan con la impronta de la integración. Lugares de reunión, de permanencia y de contemplación, tanto de noche como de día. Se proponen espacios de estudio, de encuentro y tendrán la posibilidad de disfrutar de proyecciones al aire libre. Con respecto al Espacio Verde circundante, se privilegia un claro vínculo con la plaza que antecede al predio del Faro Cultural.

El sábado 20 de Octubre a partir de las 17:00 hs en calle España 1800, se realizará la premiación de los ganadores, en el marco de una “Feria gastronómica” y con la exposición de artesanías provenientes de diferentes talleres de “Alfarería y Cerámica” que se desarrollan en Rodrigo Bueno.     

*Fotos: Sociedad Central de Arquitectos

1º PREMIO:
Autor: Arq. Alexis Schachter.
Colaboradores: Estudio Monoblock. Juan Granara, Fernando Cynowiec, Marcos Amadeo, Adrián Russo, Guadalupe Orellano, Nicole Zutelman, Juan Cruz Acevedo Díaz, Jimena Herrera, Victoria Cantoli, Alejandro Laurido, Malena Blanco, Guido Gernetti, Nicolás López, Emilio Peillat, Max Goetze, Rocío Alvarez Gallesio, Agustina Pera y Mateo Kasimis

Compartir!

Comentarios

Comentarios