01/03/2024

Homenaje a Roberto Grela

Compartir!

Reconocimiento a la trayectoria de Roberto León Grela.

La iniciativa legislativa del diputado porteño Ariel Alvarez Palma (Vamos Juntos), y contó con la colaboración del Pte. de Comuna 1, Roberto Salcedo.

Roberto Léon Grela, genial guitarrista de tango, nació el día 28 de junio de 1913. Con el motivo de celebrar la trayectoria de tan reconocido artista, se colocó el miércoles 10 de octubre, una placa en el domicilio que lo albergó toda su vida en la calle Cochabamba 773.

Grela a los 17 años comenzó a tocar la guitarra profesionalmente acompañando a Roberto Maida por radio LR3.​ Durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes: Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero, Alberto Serna, y Jorge Vidal.

En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo convocó para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo (el actual Teatro Alvear).

También formó el Cuarteto San Telmo, con Leopoldo Federico. Grabó discos para distintas casas discográficas de Buenos Aires.

Muchos lo consideran el mejor guitarrista de tango. Compuso, entre otros: Viejo baldío (letra de Víctor Lamanna), Callejón (letra de Héctor Marcó) y A San Telmo (en colaboración con Héctor Ayala), Las cuarenta (1939, letra de Francisco Gorrindo), Color grisAmarga despedidaDe punta y tacoBendito (vals con letra de Horacio Ferrer), Mí zambita rea (letra de Ferrer), Celedonio Bécquer (letra de Ferrer y Raúl Garello), Danzón de la chiflada (letra de Ferrer y Garello), Tristería (letra de Ferrer y Garello), Serenata a mi guitarraGrela falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1992.

 

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios