28/03/2024

UN VECINO MUY ESPECIAL Por Lic Florencia Deich*

Compartir!

 

 

Entrada principal de Hostel Antique en Bolívar 893 (Foto am)

 

La causa judicial en la que Cinquemani interviene como querellante y testigo, no tiene que ver directamente con el padre del agresor. Sin embargo Cinquemani asegura que cada vez que se encuentra ocasionalmente Sánchez Toranzo lo insulta y amenaza. Cinquemani realizó la denuncia en la comisaría segunda, y se dio intervención a la Fiscalía Contravencional Número 5, a cargo de Norberto Brotto, quien declaró que “no tiene competencia, porque es un delito federal, ya que se trata de menazas a un testigo en una causa por delitos de lesa humanidad”. La Justicia porteña condenó entonces al acusado, que eligió cumplir la probation, es decir, realizar tareas comunitarias “a designar”.

 ¿Cuándo comenzaron y cuál es el motivo de las amenazas de Sánchez Toranzo (h)?

Las cosas raras del destino en este barrio. Tengo un vecino comerciante, dueño de un hoste, el “Antico Boutiue” en Bolivar 893. Con este sujeto nunca me llevé bien, creo que él siempre supo quién era yo. Yo siempre fui una persona pública de militancia, era una los locutores de los actos del 24 de marzo hasta hace dos o tres años. Siempre tuve una exposición pública de militancia, como actor. Declaré el 26 de agosto de 2008, en la causa Mansión Seré como querellante. Termino de declarar, vuelvo al barrio, camino por Bolívar este sujeto me empieza  insultar, yo ni bola… Me decía pedazo de mierda, sorete, cagón. A los dos días, tres, un domingo en la puerta charlando con un vecino veo que este tipo cruza, estaba en la esquina, va hacia la esquina diagonal y se viene. Me empieza a insultar. Y le digo a mi vecino Hay cada tarado que hay que bancar…y el tipo se me viene encima me pega, me insulta, yo empiezo a caminar, esquivarlo. Pasaba un grupo de artesanos. Me seguía insultando, decía, un desaparecido mas uno menos es lo mismo. Y yo le grito no te da vergüenza ser el hijo de un represor. Me tiró golpes, me sacó los anteojos, los pisó, los destruyó. Así fueron los hechos.

 Entonces realizaste la denuncia…

Hice la denuncia en la Comisaría 2°. Interviene la Fiscalía N° 5 del Dr. Broto. Se toman declaraciones, se le averiguan antecedentes. No tenía. Verifican el domicilio y con estas pruebas, se le inicia un proceso. Como no tiene antecedentes y es una causa excarcelable (Daños, amenaza de muerte) se le otorga la opción del  probation  y él se ajusta a esto, que es tareas comunitarias. Me paga la rotura de mis anteojos, él no se me puede acercar y va a estar controlado durante un año. Esto pasa después de siete meses de proceso. Lo bueno de todo esto, y lo inédito, es que se el inicia el proceso y hubo un resultado y tiene una pena a cumplir.

 Muchos ex represores gozan de la libertad y los podemos encontrar reconvertidos en “honestos” comerciantes en el barrio…

Y, hay muchos sueltos. Y que no son bien recibidos en este barrio en particular, ni en ningún otro. De hecho hace mucho tiempo que no aparece más. Su presencia era muy hostigante.

 ¿Qué fue de la vida de Sánchez Toranzo padre?

Tuvo condena. De todos los que deberían enjuiciarse solo se enjuició en 5% y como no se aceleran las causas, puede ser que recién en cien años, se enjuicien a todos.

 ¿Participás de alguna organización política social?

Milito en actores y en Derechos Humanos fundamentalmente. Instalé este tema en Actores, con las comisiones sindicales de Derechos Humanos. Acá en el barrio colaboro con la Asamblea Plaza Dorrego (Av San Juan y Piedras)

 

Post Views: 295
Compartir!

Comentarios

Comentarios