18/04/2024

Volver a empezar

Compartir!

El viernes 7 octubre de 2016, representantes de instituciones educativas, clubes, centros culturales y sociales de San Telmo, se reunieron en el Club Deportivo Giuffra.

El viernes 7 octubre de 2016, representantes de instituciones educativas, clubes, centros culturales y sociales de San Telmo, se reunieron en el Club Deportivo Giuffra

Los motivó la urgencia de “hacer algo” ante la ola de robos, con particular intensidad, en los predios situados en el bajo autopista, entre Av. Ingeniero Huergo y la 9 de julio. En un hecho inusual el Gobierno porteño tomó intervención en el territorio pero está vez articulando directamente con representantes de los sitios bandalizados. Pasaron casi dos años, y lo que para muchos fue una política pública positiva se fue diluyendo en el tiempo. Las nuevas autoridades en la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad se comprometieron a reeditar la iniciativa. 

El lunes 10 de septiembre pasado el ex legislador Juan Pablo Arenaza y actual subsecretario (Vinculación Ciudadana con la Seguridad) acompañado por su antecesor en el cargo, Leandro Halperin (actual Legislador UCR/Bloque Evolución) se convocaron en la sede de Giuffra (Perú 1243). Repasaron lo actuado hasta la fecha e intercambiaron ideas con diferentes representantes de Instituciones educativas públicas, clubes etc.

El formato primario de esta iniciativa previó una respuesta integral para responder al problema de inseguridad del barrio. En ese sentido hace dos años fueron convocadas otras dependencias: Educación, Jefatura de Gabinete, Deportes, Descentralización y la Comuna 1. Una comitiva de funcionarios visitó los diferentes predios vandalizados, pero tuvieron mayor protagonismo en el relevamiento –según el caso-  algunos funcionarios sobre otros. En esa primera etapa adelantaron que trabajarían teniendo en cuenta los problemas más urgentes en cuanto prevención de delito, para luego desarrollar respuestas de manera conjunta entre los diferentes ministerios con el aporte de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil. En ese entonces los gestores se comprometieron a realizar una “devolución” en un plazo aproximado de tres semanas, cosa que cumplieron. Expusieron una serie de acciones para atender la emergencia y en un alto porcentaje lograron cumplir los objetivos para dar respuestas no policiales a los problemas de inseguridad específicos. Algunos ejemplos: Luminarias en toda la zona, restitución de seguridad privada en predios que había sido retirada, Rejas encima de determinadas medianeras, poda de árboles que se utilizaban para escalar y entrar a predios públicos, y puesta en valor de fachada con murales y otras intervenciones. 

Si bien la experiencia arrojó resultados positivos no se replicó en otras comunas; y peor aún el calendario electoral legislativo en CABA (agosto 2017) metió la cola. Halperín renunció a la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta para incorporarse al espacio político que más cerca estuvo de vencerlo. Como suele suceder en estos casos se produjo una paralización en algunas políticas públicas, sobre todo las que estaban en fase experimental. Sin embargo en un gesto de madurez política se pudo lograr una nueva reunión esta vez conducida por Arenaza. Asistieron representantes del CAINA, Polideportivo Martina Céspedes, Club Deportivo Giuffra, y Cooperadoras de Escuelas primarias y secundarias de la zona (Cooperadora Escuela Nº 26, Cooperadora Escuela Nº 27, Cooperadora Escuela de Comercio Nº 4, Cooperadora Escuela de Comercio Nº 27, y la vice – rectora de la Escuela de Comercio Nro. 4 Profesora Adriana Faillace. Si bien no tuvo la convocatoria original, sin dudas es un avance.   

Los colaboradores de Arenaza respondieron al otro día con una nota dirigida a las direcciones de correo electrónico de las organizaciones. En este primer contacto se pusieron a disposición para la presentación de cualquier duda y consulta. Pero pasadas tres semanas no hubo ninguna novedad. La pelota está en el campo de juego que domina la gestión porteña. Ampliaremos.-


 

Compartir!

Comentarios

Comentarios