Fiestas patronales 2018

Compartir!

El padre Martín Calcarami conducirá la celebración del “Patrono San Pedro González Telmo”.

Para este evento muy importante para la comunidad santelmina, confirmó presencia en la celebración de la misa de las 11:30 hs, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli.

Entre otras expresiones artísticas los organizadores de este tradicional evento anunciaron la actuación del cuerpo de baile del “Centro Gallego de Tuy y Salceda”, que se presentarán a las 13 hs en la Plaza Dorrego.

Como es uso y costumbre las autoridades eclesiásticas presentes llevarán una imagen de “San Pedro González Telmo”, y bendecirán los puestos de los feriantes de la Feria de la Plaza Dorrego, “anotando intenciones para rezar en la misa de la tarde”

Domingo 2 de septiembre a partir de las 11:00 hs en la calle Humberto 1º 340.


San Pedro González Telmo: A este santo le intentó formar en la fe -a petición de su familia- un sacerdote tío suyo, que luego llegó a ser obispo de la Palencia. Pero los esfuerzos de éste resultaban inútiles, y a pesar de ser eclesiástico, al joven no parecía interesarle nada relacionado con la fe. No parecía encontrar a Dios, y su búsqueda en cambio, iba orientada a los placeres mundanos. Su entrada en la vida religiosa podría decirse que fue por accidente. Un día, en presencia de muchas personas de Palencia, iba altanero, montando su caballo, cuando cayó en el barro revolcándose entre los excrementos del animal. Resulto una experiencia tan humillante, que el orgulloso Telmo no pudo soportar. De hecho, quiso ‘huir’ metiéndose en un convento. Se convirtió en fraile de la Orden de los Dominicos y pronto, Fernando III el Santo le llamó a su lado como confesor. Sus predicaciones fueron abundantes, al igual que sus visitas a enfermos y sus ayudas a los pobres. Estuvo tiempo realizando su labor en Córdoba y también en Galicia. De hecho es en este último lugar donde más devoción le profesan, siendo patrón de la diócesis de Tui-Vigo. El 31 de Mayo de 1806, fecha de creación de la parroquia de San Pedro González Telmo (Humberto 1º 340) fue estipulada como sede de la misma la Iglesia de Nuestra Sra. de Belén. Algunos historiadores sostienen que Pedro González era beato y “actuaba como protector de los navegantes y los libraba de las tempestades, siendo el alias de Telmo adoptado de San Erasmo”. Nuestra barriada es sindicada como uno de los primeros arrabales de Buenos Aires, que fuera poblado en sus orígenes por trabajadores del primitivo puerto de la ciudad.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios