CARRERA MORTAL

Compartir!

La avenida 9 de julio es considerada uno de los escenarios más peligrosos para motociclistas y peatones. A lo largo de su extensión y en particular desde Avenida San Juan hasta Santa Fe (Comuna 1) se registra la mayor cantidad de víctimas fatales de la inseguridad vial en territorio porteño.

El listado de las esquinas más conflictivas por los siniestros viales actualmente recae en el Observatorio de la Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires. Según el último relevamiento (hasta Diciembre 2016) las dos esquinas más peligrosas son: Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, con 20 incidentes viales y la Av. 9 de Julio y Carlos Calvo, 13 incidentes viales.

Por estos cruces peligrosos circulan una cantidad indecible de peatones y vehículos diariamente, pero sin dudas podría mejorarse la seguridad con algunas intervenciones clásicas: reducciones de las calzadas para que las veredas sean más anchas en las esquinas, también se puede implementar arreglos que signifiquen sendas más elevadas. Pero si los peatones o conductores no toman conciencia de la existencia de reglas tan básicas como lo es respetar dónde y cuándo cruzar, nada cambiará. 

“Según un reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (dependiente de la Secretaría de Transporte del GCABA) los motociclistas fueron las principales víctimas en siniestros viales en 2017; mientras que los peatones conforman el segundo grupo de riesgo”

Para los vecinos de San Telmo, Montserrat y Constitución que residen en las cercanías de la Av 9 de Julio, o para quienes transitan por esta arteria en sus vehículos y/o en transporte público, observar imágenes desgarradoras de hombres y mujeres en la vía pública esperando asistencia, se ha convertido un hecho casi cotidiano. Las Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la que registra mayo cantidad de víctimas fatales en siniestros viales con 21 fallecidos, del total de 140, y tiene una tasa de 12 muertes cada diez kilómetros cuadrados. 

En un horario del día en que se mezclan miles de actividades, llegar a tiempo es crucial pero se debe lidiar con el tránsito y los peatones, a lo que se le suma las distracción causada por el mal uso de smartphones. La confluencia de todos estos factores generó durante 2017 un total de 9.094 siniestros viales en los que hubo 9.641 víctimas (lesionadas y fatales in situ), de las cuales 103 resultaron fatales.

De acuerdo al estudio, el 39,3% de las víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad son motociclistas, mientras que el 34,3% son peatones. Los ocupantes de autos (ya sea conductores o acompañantes) representan el 18,6% y los ciclistas, el 2,9%. 

Otra vez, como en otros ámbitos, la educación es central y en ese sentido las campañas de concientización deben ser más intensas para alcanzar resultados medianamente positivos.-


Motociclistas muertos en siniestros viales
El 63,6% son menores de 34 años.
El 55,7% de las muertes sucedieron en avenidas.
El 22,9% en calles y el 21,4% en autopistas.
(Datos difundidos por el Observatorio de Seguridad Vial)

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios