18/04/2024

Las nuevas Comisarías Comunales

Compartir!

El programa “Comisarías Cercanas” impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes. AM participó de la reunión citada en la dependencia policial de la calle (Perú 1050) en la semana que las 54 seccionales de la Policía de la Ciudad comenzaron a funcionar como «Comisarías Comunales», reorganizadas y agrupadas en 15 zonas para concordar con las comunas porteñas.

El programa “Comisarías Cercanas” impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes. AM participó de la reunión citada en la dependencia policial de la calle (Perú 1050) en la semana que las 54 seccionales de la Policía de la Ciudad comenzaron a funcionar como «Comisarías Comunales», reorganizadas y agrupadas en 15 zonas para concordar con las comunas porteñas.

La reestructuración de las comisarías comienza este año pero se extenderá hasta 2022, con la creación de nuevas dependencias como las “Comisarías Vecinales” y con una nueva delimitación de la jurisdicción de cada comisaría para que concuerden con las comunas. 

Además, en lugar de un único “director de Comisarías” como hasta ahora, la conducción de la Capital Federal fue dividida en cuatro grandes áreas -norte, sur, este y oeste-, cada una de ellas a cargo de un alto jefe de la fuerza.

Las 54 comisarías históricas de la Capital Federal continuarán funcionando pero se duplican las subzonas en las que estarán divididas, ya que en lugar de ocho circunscripciones, ahora habrá 15 “Departamentos Comisarías Comunales”

De acuerdo a la complejidad de la zona, cada comuna agrupará entre dos y seis comisarías. En ese sentido, la Comuna 1 (San Telmo, Montserrat, Constitución, Puerto Madero, San Nicolás y Retiro) contiene la mayor cantidad de subsedes (Comisarías Vecinales) con un total de 8 (ocho) contando los edificios anexos (Ver apartado)

El nuevo esquema surgió a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Videovigilancia con el objetivo de transformar a la fuerza en una Policía cercana al vecino.

Entre los cambios más relevantes podemos mencionar la eliminación de las antiguas “brigadas” de comisaría compuestas por efectivos de civil, ya que cada comuna tendrá sus propios policías de Investigaciones. Para evitar demoras y agilizar trámites, en cada Comisaría Comunal habrá una oficina de Violencia de Género y Familiar y una delegación propia de Policía Científica.

Esta nueva distribución va a permitir una mayor presencia policial en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la fuerza. Todos los vecinos van a poder hacer la denuncia o a consultar sobre la seguridad de su barrio en cualquier comisaría: tanto en las comunales como en las vecinales.


Todas las comisarías dependen del superintendente de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad, Oscar Enrique Cejas, y por debajo de él estarán el director del Área I (Este) El Área I Este incluirá el Departamento Comisaría Comunal 1 (integrado por las comisarías 1, 2, 3, 4, 14 y 22.


Las 15 Comisarías Comunales van a contar con cinco áreas descentralizadas denominadas: Investigaciones – Policía Científica – Violencia de Género – Seguridad y Prevención – Planificación de Servicios

DESIGNACIONES Y DIRECCIONES DE COMISARÍAS COMUNALES Dirección
Comisaría Comunal 1 CC1 Suipacha 1156
Comisaría Comunal 1-A  Tucumá 1560
Comisaría Comunal 1-B Tacuarí 770
Comisaría Comunal 1-B (Edificio Anexo) Perú 1056
Comisaría Comunal 1-C San Juan 1757
Comisaría Comunal 1C San José 1224
Comisaría Comunal 1-D Lavalle 451
Comisaría Comunal 1-E Av Ing. Huergo 1500 (Esquina Garay)

REUNIÓN EN LA 2º EN EL MARCO DEL PROGRAMA COMISARÍAS CERCANAS
En la reunión vecinal del jueves 5 de julio en la ex Comisaría 2º (Perú 1050) imperó el desconcierto. El funcionario policial citado para debatir en esta oportunidad no tenía la suficiente información (o por lo menos no la comunicó con detalle) acerca de las nueva Comisarías Comunales. Tomó la posta entonces el legislador Jorge Aprea (PRO) que tuvo que hacer malabares para contener el enojo de los vecinos que vienen participando del espacio y se mostraron sorprendidos por los cambios que entendían como “un volver a empezar” cuando ya habían realizado decenas de denuncias que nunca tuvieron respuestas. Como asistió el asesor jurídico de la Dirección Ejecutiva de la AGC (Agencia Gubernamental de Control), Manuel Ramos, el debate abundó en el repaso de las quejas del mal funcionamiento de algunos comercios de la zona. En momento que las quejas más elevadas de tono se referían a los ruidos molestos de algunos bares, se presentaron en el recinto policial dos propietarios de comercios de ese rubro. El intercambio entre comerciantes y vecinos fue alentador, por lo menos en lo que tiene que ver con los modos de una mejor convivencia. Los propietarios casas linderas con bares denuncian imposibilidad de desarrollar una vida normal por el volumen de la música hasta altas horas de la madrugada, cuanto menos se llevaron la promesa de los encargados de mejorar la acusticación y mejor controlar la entrada y salida de sus clientes.   

Compartir!

Comentarios

Comentarios