19/04/2024

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE POSTULARÁ COMO CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011

Compartir!

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE POSTULARÁ COMO CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011

La ciudad de Buenos Aires contiene una tradición literaria que la distingue no solo en la región sino que obras de escritores argentinos circulan en todo el mundo. Iniciativas de la talla de la célebre Feria Internacional del Libro, y de diferentes acciones de promoción de la cultura literaria funcionan durante todo el año en el ámbito porteño. En ese sentido podemos mencionar los programas “No hay ciudad sin poesía”, “Buenos libros”, “Buenos Aires y Semana del Libro”; el “Día del Lector”, y los clubes de lectura organizados en las bibliotecas públicas de la ciudad.

Los principales fundamentos presentados ante la UNESCO por el Ministerio de Cultura de la ciudad gobierno porteño son los siguientes:

* Fortalecer la industria editorial y gráfica, así como las redes de venta y circulación del libro. Impulsar, por medio de programas de estímulo así como de la legislación pertinente, el desarrollo de editoriales y librerías independientes.

* Sostener la importancia de la lectura como vinculo de integración social y cultural, tal como lo enuncian los postulados de UNESCO y del CERLALC.

* Incluir en la formación de hábitos de lectura el acceso al libro por medio de las nuevas tecnologías (libro digital, audiolibros, Internet, etc.)

* Recrear las directrices necesarias para que el hábito de lectura sea sostenido desde el hogar, la escuela y las bibliotecas públicas, porque es en la niñez cuando se encarna en la subjetividad de los ciudadanos.

* Impulsar redes de participación entre instituciones privadas y públicas, que conviertan a la ciudad en un verdadero mapa de lectores y lectura.

* Crear ciudadanía a partir del libro, elemento indispensable para fomentar la libertad de expresión y de pensamiento, bases de toda democracia.

La UNESCO, es el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fue estatuido en 1996, estableciéndose el concepto de Capital Mundial del Libro. En el año 2001 se designó a Madrid Capital en 2001, y tras el éxito de esta iniciativa, la Conferencia General aprobó la Resolución 31 C/29, 2 de noviembre de 2001, por la que se dispone la elección anual de una capital.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios