Barrios Creativos

Compartir!

Se trata de un concurso para que los vecinos “diseñen en equipo” la programación cultural de su barrio. La iniciativa prevé financiamiento a las mejores ideas. La inscripción es hasta el 4 de julio.

Entre las novedades de la propuesta se destaca la implementación de dos “Mentores” por Comuna. Estos delegados del Ministerio de Cultura porteño oficiarán como orientadores de los interesados durante encuentros semanales y deberán guiar a los equipos en su proyecto, para posteriormente elevar una única propuesta por cada barrio o barrios. Una vez finalizada la inscripción, un comité evaluador seleccionará las mejores propuestas (Ver apartado)

Los proyectos tienen que estar conformados por 4 (Cuatro) actores mínimo de cada barrio, y se podrán presentar “personas jurídicas públicas y privadas, colectivos autogestionados del campo cultural, artístico y/o educativo, cualquier actor sociocultural que tengan antecedentes en el barrio como bares notables, centros de jubilados, comercios, entre otros”.

“San Telmo es muy reconocido por su vida cultural, y este programa nos da la posibilidad de mostrar su vitalidad y diversidad cotidiana, de una manera en que nos va a sorprender a nosotros mismos” Edio Bassi (Mentor – San Telmo) 

Los equipos deberán presentar propuestas anuales y se recomiendan formatos de “jornadas profesionales o seminarios, congresos, ferias, festivales, fiestas culturales, clases de todo tipo, cursos, proyecciones de películas, obras de teatro, muestras, etc”. Todas las actividades deberán ser gratuitas y abiertas y puedan se pensadas para “convivir con la programación regular del barrio”.

El primer premio de este concurso no es nada desdeñable: $5.500.000 para el financiamiento del proyecto. También habrá tres menciones especiales con un apoyo económico de $2.500.000

En noviembre debería conocerse a la propuesta ganadora, siendo el Ministerio de Cultura junto a tres jurados externos serán los encargados de la evaluación y selección de proyectos. –


LOS MENTORES DE LA COMUNA 1
La inscripción se realizará a través del mentor respectivo de cada barrio. Los interesados deberán contactarse con el mentor correspondiente a su barrio y él mismo lo inscribirá en el programa. Para mayor información visitar el siguiente link http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion/barrioscreativos 

Retiro/Barrio 31
Paula Mascias: Gestora y Productora Cultural con una Maestría en Política y Gestión Local por la Universidad Nacional de San Martín. Ha planificado y coordinado programas culturales en barrios en diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense desde la modalidad Territorio + Organización Social y diseñando estrategias de abordaje barrial en distintas partes del país en conjunto con gobiernos, empresas y organizaciones sociales.

San Telmo 
Edio Bassi: Actual Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, entidad civil en la cual se desempeña realizando tareas de desarrollo de campañas comerciales,  producción de eventos culturales, articulación con actores sociales, dirección de medios locales (Revista Telma) y gestión con diferentes áreas del GCBA. Es co-productor del festival FeST (Fiesta en San Telmo), la Feria Gastronómica, la Feria del Libro de San Telmo, festejos de las fechas patrias con exposición de autos antiguos y colabora en otros eventos culturales realizados por comerciantes y vecinos. Es co-autor del proyecto de Ley de Distrito Histórico y forma parte del grupo de vecinos Casco Histórico Protege. Comerciante (fundador de Fedro Libros).

Constitución, San Nicolás y Montserrat
Mariana Pellegrini: Pintora y docente. Realizó sus estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, fue becada en la University of Washington en Seattle y asistió al taller de pintura de Pipo Ferrari. Trabajó en el ámbito editorial en las revistas Barcelona, Soy rock y La García. Colaboró con la revistas AZ Diez, Caras y Caretas, La Maga, e ilustró libros para las editoriales El Quirquincho, Longseller, Santillana, Abran Cancha, Sudamericana, Ediciones de la Vela, entre otras.

Puerto Madero/Rodrigo Bueno
Andrea Cuesta Ferrarazzo: Es geógrafa (UBA) y planificadora urbana por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Diseña proyectos y procesos participativos como los Foros Ciudad y Río-Ribera del Río de la Plata y Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza-Riachuelo; ha co-diseñado y gestionado el Programa Guardianes del Riachuelo -Villa 21-24-ciudad de Buenos Aires. Ha colaborado con el diseño del Plan Higiene Urbana en interior de Villas y Asentamientos de la ciudad. Es autora y directora de Riachuelo en Transición – Navegaciones de Artistas, proyecto colectivo de investigación creativa que tiene al arte como invitado principal.


JURADO:
Miembros del Comité que seleccionarán los proyectos ganadores y las tres menciones especiales.

Andrea Servera: Artista de danza. Ha creado y dirige proyectos, obras y video-danza. Fusiona su trabajo artístico con proyectos sociales. Fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Fue durante tres ediciones directora del Festival de Danza de la Ciudad de Buenos Aires.

Iván Moiseeff: Es escritor, editor y gestor cultural. Dirige Zona Futuro, el radar de tendencias, estéticas y tecnologías alrededor del libro y la lectura de la Feria Internacional del Libro. También lleva adelante la editorial Clase Turista.

Rubén Szuchmacher: Es actor, director, régisseur, docente y gestor teatral. Como actor ha estrenado obras de Ricardo Monti, Griselda Gambaro, Lautaro Vilo, Alejandro Tantanian, entre otros. Como director ha realizado montajes a partir de textos de Bertolt Brecht, William Shakespeare, Jean Paul Sartre, Eurípides, Florencio Sánchez, Armando Discépolo, Griselda Gambaro, Marcelo Bertuccio, Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Lautaro Vilo, Máximo Gorki, Arthur Miller, Luigi Pirandello, Elfriede Jelinek, Diego Manso, entre otros. En el campo de la docencia teatral ha trabajado en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en el Instituto Goethe, en la Universidad Nacional de Artes, en Elkafka. Actualmente brinda clases de gestión en teatros en el IDAES, de la Universidad de San Martín y FLACSO.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios