19/03/2024

«Marcelo T. de Alvear, un olvidado. A 150 años de su natalicio»

Compartir!

Conferencia a cargo del Dr. Diego Barovero, organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Telmo

Conferencia a cargo del Dr. Diego Barovero, organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Telmo

Hijo de don Torcuato de Alvear y de doña Elvira Pacheco, Marcelo nació en la ciudad de Buenos Aires el 4 de octubre de 1868 y murió en la misma ciudad el 23 de marzo de 1942. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y los concluyó en 1889 al obtener el título de abogado. Desde su juventud se sintió atraído por la actividad política, lo que lo llevó a participar en 1889 en el nacimiento de la Unión Cívica de la Juventud, de cuya junta ejecutiva formó parte.

Al año siguiente participó de la denominada «Revolución del 90», un levantamiento que condujo a la renuncia del sucesor de Roca en la presidencia de la república, el Dr. Juárez Celman, y que dio origen a uno de los principales partidos políticos de la Argentina contemporánea, la Unión Cívica Radical.

Representante dentro del radicalismo de la corriente más aristocrática, llamada «antipersonalista», en oposición al liderazgo popular de Yrigoyen, Alvear fue Presidente de la República durante el período 1922-1928, una época de bonanza para la economía argentina que le permitió llevar adelante una administración serena y concretar obras públicas de gran envergadura.

Miércoles 23 de Mayo a las 18:30 hs en el Bar Sur (Estados Unidos 299) Entrada libre y gratuita.

 

 

Los esperamos.

Damián Lezama

Secretario general.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios