19/03/2024

El Puente de la Mujer es “Monumento”

Compartir!

El “Puente de la Mujer” integra desde este jueves el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría «Monumento».

El “Puente de la Mujer” integra desde este jueves el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría «Monumento».

La iniciativa fue de los diputados socialistas Roy Cortina Hernán Ariel Arce y se ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 89, inc. 3 y 90 de la Constitución local, realizándose la audiencia pública el 28 de marzo de 2018.

El puente ubicado en el Dique 3 (toma este nombre haciendo honor al barrio de Puerto Madero donde todas sus calles tienen nombres de mujeres, haciendo homenaje a ellas y su labor en la sociedad.

El puente peatonal de 1,70 m de largo y 6,20 m de ancho representa de manera abstracta un rasgo característico de la cultura porteña: una pareja bailando tango. El mástil, que se eleva 39 metros con una inclinación de 39 grados, encarna al hombre mientras que la mujer se ve personificada por el tramo horizontal que une los dos extremos, con una leve pero elegante curva que simboliza sutilmente al cuerpo femenino.

Los cables de hierro que cuelgan desde la torre aparecen como los brazos masculinos que sujetan a su pareja. La obra combina un mecanismo compuesto por 20 motores, desarrollado especialmente para que la enorme estructura de 172 metros de largo y 800 toneladas gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.

Prensa Legislatura CABA

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios