29/03/2024

1º Feria del libro de San Telmo

Compartir!

Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de la CABA y “La Cofradía de libreros de viejo San Telmo” organizaron la celebración del “Día Internacional del Libro y San Jorge”

Entre las actividades programadas los vecinos que se acercaron a la calle Chacabuco al 800, pudieron disfrutar de una selección única de libros usados, antiguos y nuevos a precios especiales para la ocasión. La jornada que se realizó el domingo 22 de abril de 12 a 19 hs incluyó puestos de comida, la presentación de un parodia: “San Jorge, El Dragón y la princesa”, un concierto de piano interpretado por Nessy Mhur; y la presentación de “Mr Kite Quinteto” (Beatles para cantar y bailar en la calle)

“Es muy bueno que la iniciativa original de la Cofradía de Libreros se haya convertido en la Feria del Libros de San Telmo, con el objetivo de que quede instalada en el calendario de actividades culturales de la ciudad (abril) y se repita cada vez que haya un evento en Chacabuco al 800. Para las próximas ediciones sumaremos actividades para chicos y presentaciones con escritores invitados, además de la música” Eddio Bassi (Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de la CABA)

Participaron e integran la “Cofradía de libreros de viejo San Telmo: Librería Montevideo (Balcarce 1053 Loc 11), El escriba (Balcarce 1053 Loc 14), Música Nuestra (Balacarce 1053 Loc 5), La libre (Bolívar 438), El Recuperador urbano (Tacuarí 958), El juguete ilustrado (Venezuela 615), Fedro Libros (Carlos Calvo 578), Club Burton (Estados Unidos 700) y Caburé (México 620)

Anfitriones de esta iniciativa:Pista Urbana + Espacio XIRGU/Untref, El Casal de Catalunya, El Refuerzo y Galería Vesco-Gorriarena
Los organizadores contaron con el apoyo de la DG de Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la DG de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (Ministerio de Cultura del GCBA) y Comuna 1


23 DE ABRIL: DÍA DE SAN JORGE Y DÍA ONTERNACIONAL DEL LIBRO 

Reza la leyenda que Jorge de Capadocia, militar romano nacido en la Capadocia (actual Turquía) en el siglo III, tras desconocer la orden del “César” de perseguir a los cristianos, fue apresado, torturado y finalmente decapitado un 23 de abril del 303. Con el tiempo fue declarado mártir y después Santo. Es tradicional en Cataluña el regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. La tradición se sustenta en la legendaria existencia de un dragón terrible y feroz que acaba la población y la ganadería de una villa (en una región situada en Libia, aunque son diversas las versiones a lo largo de los años), cuyos habitantes pensaron que si le entregaban cada día una persona como presa -escogida por sorteo-, la masacre estaría más controlada y no sería tan aleatoria. Hasta que llegó el día en que le tocó el sacrificio de la bella princesa Cleodolinda. Fue en e se momento que se presentó un joven caballero a lomos de un caballo blanco para salvarla del dragón. La lucha acabó con la muerte de la bestia por la estocada de la lanza de Jorge. De la sangre que brotó surgió una rosa de color rojo intenso que el caballero ofreció a la doncella. San Jorge en Cataluña. San Jorge o Sant Jordi, es el patrón de los enamorados en Cataluña. La tradición consiste en que el hombre le regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo (una única porque simboliza la exclusividad del amor por la otra persona, roja por el color de la pasión y la espiga de trigo que simboliza la fecundidad), mientras que la mujer le regala un libro a su amado. Hoy en día se entregan ambos obsequios tanto a hombres como a mujeres.

Imágenes: Gentileza de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico de la CABA

Compartir!

Comentarios

Comentarios