Pizzería Mi Tío, Cooperativa de Trabajo LTD

Compartir!

La madrugada del miércoles 29 de marzo de 2017, para sorpresa de los trabajadores de la tradicional pizzería del barrio, amaneció con algunos candados cambiados y de la noche a la mañana se encontraron “solos”, sin trabajo y mucho menos explicaciones.

Pasaron casi 40 años de la inauguración de “Mi Tío” y su fisonomía apenas cambió. Sin un diseño de imbricación en el mundo de las “Redes Sociales”, u otras estrategias comerciales contemporáneas se fueron quedando en el tiempo, siendo su mayor capital la relación clientelar con los vecinos, quienes propalaron con el “Boca a Boca” las bondades de la mejor fugazzeta rellena de la ciudad.

Héctor “El Tío” Villarroel (88) y María Marta Romero (66), fueron los socios más visibles del comercio. La recesión económica de los últimos tiempos (aumento de las tarifas de servicios públicos) probablemente colaboró con la decisión del cierre. Pero sin dudas existen maneras y maneras de resolver temas tan sensibles como pueden ser que ocho familias queden a la intemperie. Según los trabajadores de “Mi Tío” nunca recibieron un telegrama de despido. No solo eso, también afirman que fueron víctimas de varias mañas patronales como no pagar en tiempo los aumentos remunerativos que corresponden, omitir aguinaldos, abonar el salario en tres cuotas y adeudar aportes a la Obra Social y a las Cajas Jubilatorias. La respuesta que les ofrecía la dueña -que en esta última etapa solo se acercaba en el primer turno laboral- fue que “más adelante se les iba a pagar lo que les correspondía, que tuvieran paciencia y apoyaran al negocio” 

Lo cierto es que los empleados de la histórica pizzería de San Telmo reabrieron el local con dirección postal en EEUU 389 (Esquina Defensa) y con el asesoramiento legal del Sindicato de Pasteleros, vecinos y clientes se constituyeron en una “Cooperativa de trabajo”, figura jurídica que mejor se acomoda para resolver este tipo de conflictos. De los siete trabajadores que fueron inicialmente parte de este proyecto, quedaron cinco pero se sumaron cuatro nuevos trabajadores.

Este jueves 5 de abril a partir de las 17 hs empleados, clientes y vecinos se reunirán en el comercio de EEUU 389, para “festejar juntos 1 año sin patrón”.

Foto: Facebook/DeMiTioNoNosVamos

Compartir!

Comentarios

Comentarios