18/04/2024

COMENZÓ PROCESO JUDICIAL A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DE SAN TELMO

Compartir!

COMENZÓ PROCESO JUDICIAL A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DE SAN TELMO

En los grandes medios nacionales se presenta el caso como el mero procesamiento de piqueteros por cortes de calle, pero “olvidaron” informar cuanto menos el motivo que llevó a los asambleístas a organizar esta medida extrema.

Los días 5, 6 y 29 de mayo la Asamblea de San Telmo (AST), coordinó cortes de calle en la Cerrito y Sarmiento, y un tercero sobre Avenida de Mayo. Los manifestantes repartieron volantes con información de la crisis de vivienda en la ciudad, y el pedido de suspensión de los desalojos por 180 días de toda vivienda de uso familiar y el congelamiento y regulación de los alquileres. El encarecimiento de los alquileres es general en la ciudad pero particular en las zonas turísticas. Muchos inquilinos no pueden renovar los contratos o bien directamente no pueden solventar las indexaciones de los mismos. En sintonía con lo anterior la Asamblea de San Telmo propuso la eliminación de la exigencia de garantía para alquilar una propiedad; y su reemplazo por pólizas de caución de bancos oficiales.

En diálogo con Alerta Militante, Rubén Saboulard nos informó que la fiscalía cuenta con dos horas de filmaciones en donde no se registraron imágenes de los imputados en las movilizaciones en cuestión. Al no identificarse a ninguno de los manifestantes, el fiscal decidió llevar a juicio a los responsables de la organización. “Este grupo tiene una metodología de protesta que implica cortar calles. Para nosotros es un medio ilegítimo, más allá del fin que se persiga. Eso no se discute”, declaró al matutino Clarín el fiscal Brotto.

De esta manera Rubén Saboulard y Ana Melnik, en caso de ser condenados, deberán abonar una multa de 200 a 1.000 pesos o realizar tareas comunitarias, según lo establece el artículo 78 del Código Contravencional

La audiencia inicial del juicio fue convocada para el lunes 23 de febrero, a las 11, en los tribunales de la calle Beruti al 3300. Los Asambleístas realizaron una presentación judicial el viernes 20 en donde solicitaron la postergación del proceso. “La AST decidió cambiar su estrategia jurídica con nuevos abogados, que requieren de un tiempo prudencial para revisar la causa, por eso no nos presentamos este lunes por la mañana” nos informa Saboulard.

El Fiscal Brotto decidió de todas formas que se constituyera el tribunal y solicitó declaraciones a testigos de la causa, principalmente policías y dos ocasionales transeúntes. Luego designó un Defensor oficial de oficio para iniciar el juicio que para su sorpresa fue denegado por la Defensora Oficial Nº 8, Dra Iris Garzón. La letrada se comunicó con los abogados de la AST, Eduardo Soares y Omar Dib, quienes le confirmaron que los asambleístas imputados cuentan con asesoría legal. 

Según los abogados de la AST solo queda esperar una nueva fecha de Juicio. Saboulard adelantó a este medio que se niega a realizar una probation, ya que “en todo caso realizo actividades comunitarias todos los días en el comedor de la Asamblea”

Compartir!

Comentarios

Comentarios