“Día de los Muertos” en San Telmo

Compartir!

Se trata de una iniciativa autogestiva y sin fines de lucro que propone un día de celebración con actividades artísticas en diferentes locaciones de los barrios de San Telmo y Montserrat. 

Este evento busca “cambiar o ampliar un poco el modo cómo trabajamos en nuestra cotidianidad y a nivel comunitario el tema de la muerte” aseguran los organizadores (ver apartado). En ese sentido esta iniciativa propone tomar las tradiciones ancestrales de los pueblos de toda Latinoamérica, en particular del mexicano cuya celebración del Día de los Muertos fue declarada por la UNESCO “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Habrán funciones de títeres y teatro alusivas, talleres de preparación de altares, proyección de audiovisuales y realización de murales que recuerden la historia del barrio y de aquellos muertos que marcaron la cultura de San Telmo, música y encuentro de emprendedores y artesanos.

De esta manera los organizadores invitan también a los comercios del barrio a que preparen decoraciones de vidriera y producciones alegóricas, todo sobre el eje de recordar a nuestros muertos queridos. Durante estos días, las personas acostumbran a elaborar panes con formas diferentes y todo tipo de dulces, comidas y bebidas para invocar la memoria de los seres queridos que ya no están presentes físicamente.

ACTIVIDADES:
Lunes 30 de octubre / Caburé Libros (México 620 – San Telmo)
18: 30 hs: Presentación de la investigación “Aya marqay killa” sobre el Dia de Muertos en la cosmovisión andina a cargo de la Licenciada en Culturas Tradicionales por la Universidad Nacional de las Artes Amalia Ameli Vargas. En la misma se adentra en las divisiones del mundo, los conceptos de cuerpo y espìritu, y la importancia de los rituales

Martes 31 de octubre / Mercado en Círculo (Peru 677, 1º piso – San Telmo)
18: 00 hs: Taller de realización de altares a cargo de Erika León, artesana mexicana responsable de La Nahuala ArteSana, desde el que diseña altares para Día de Muertos para centros culturales, bares y comercios.

Miércoles 1 de noviembre / Teatro Luz y Fuerza (Perú 823 – San Telmo)
19: 00 hs Inauguración oficial de la Celebración del Día de Muertos en San Telmo con la proyección del mediometraje “Ánimecheri (nuestros muertos vienen a visitarnos)”, dirigido por Marcelo Adrián Sanchez y Sergio Crespo Ortíz, que relata cómo se vive y siente el Día de Muertos en la comunidad Purépecha de la isla Janitzio (México).

Jueves 2 de noviembre / Pasaje 5 Julio (Avenida Belgrano altura 350 – San Telmo)
FERIA DE ARTESANÍAS Y VENTA DE COMIDA TRADICIONAL 

18: 00 hs: Celebración central: montaje de altares comunitarios, mùsica en vivo, feria de artesanos y gastronómica.
Grilla Musical: 

18 hs Daiana Romero – danzas del mundo
19 hs Los Fandangos – canciones y melodías del inconsciente colectivo. 
20 hs Zapar Pulir – rock de la vieja guardia
21 hs Mora Garcia Medici Grupo – presenta canciones de su disco “Chispa”
22 hs Tawa – folclore ecuatoriano.
*Katrinas vivientes (Gaby Muñoz y Rodrigo Peiretti)
*Taller de Papel picado para niños a cargo de La Huesuda Papel Picado

Artesanías
Calaveras y caras de gato para colgar, Dioramas, macetas, cerámica, mini altares, carteras y bolsos, artesanías en tela, joyas en plata, maquillaje artístico y hasta consultas de Tarot. Calart Artesanías – Calaveras y caras de gato para colgar. Leticia y Adriana – Dioramas, cerámica, cuadros, macetas y mini altares.
Gastronomía: Humitas, Burritos, tacos, embutidos, maquillaje artístico, dulces y conservas, arepas, pan árabe casero, cachitos, choripan, papas fritas y vino.


Los Organizadores:
“Somos un grupo de vecinos que, ante el avance de costumbres anglosajonas y ajenas a nuestra cultura -como la celebración de Halloween-, decidimos reunirnos para pensar formas que podamos tomar como propias para honrar a nuestros muertos. Partimos de la creencia de que el recuerdo mantiene vivos a los nuestros, a través de la memoria y la revalorización de la historia, aunque físicamente ya no estén presentes. Uno de los principales aspectos que rescatamos de la celebración del Día de los Muertos es la concepción sobre aquellos que mueren y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a la vida y la muerte. Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales modernas, en la que las nociones de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar, sino como anverso de la vida: un estadío-otro de nuestra existencia” El Día de los Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano precolombino que honra a los difuntos. En todo Latinoamérica existen celebraciones similares, incluso en provincias argentinas. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunas regiones comienza el 31 de octubre, coincidiendo con las fiestas católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos. El paso de la vida a la muerte ha causado históricamente admiración, temor e incertidumbre al ser humano. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones, ya sea para venerarla, honrarla o espantarla.  

 
Compartir!

Comentarios

Comentarios