“Student Housing”

Compartir!

Que la ciudad atrae miles de estudiantes no es novedad. En la genial obra “M´Hijo el Dotor” el dramaturo uruguayo Florencio Sánchez retrató con crudeza, escenas de la vida cotidiana de un joven “del interior” quien regresa a sus pagos luego de recibirse de médico en la capital. Estudiantes de todas las provincias de nuestros país continúan eligiendo las casa de estudios porteñas (privadas y/o estatales); pero en los últimos tiempos se registró un importante incremento de estudiantes provenientes del exterior. 

Ilustremos con algunos números: Los universitarios extranjeros ascenderían a 53.000 y no llegan al 3% del total de la masa universitaria (Datos del último registro que difundió el Ministerio de Educación) Sin embargo, las autoridades de las casas de estudio confirman que cada año crece la cantidad de extranjeros que llegan a estudiar a argentina, sobre todo en Buenos Aires y el área metropolitana. Perú lidera la nómina ya que cerca de dos de cada diez alumnos extranjeros universitarios son de ese país. De Brasil proviene el 13,65% de los estudiantes extranjeros, le siguen Colombia y Bolivia, con cerca del 11 por ciento de cada país. Del total, el 80% elige las universidades públicas y sólo un 20% las privadas. Sobre los datos de este último segmento está diseñado el “Student housing”, desarrollo pensado específicamente (aunque no exclusivamente) para quienes se están formando a nivel terciario privado. El proyecto se apoya en convenios con universidades locales que ahora podrán ofrecerle a los interesados, tanto locales como internacionales, la posibilidad de alojamiento individual o compartido bajo su paraguas.

El interés para los potenciales inversores es que “la renta es de dos a tres veces superior al de un alquiler común”, asegura en una nota al diario Clarín, Gabriel Maioli de M&M Propiedades, desarrolladora del proyecto en la región el ejecutivo. El diferencial con alquiler común se basa en que los ingresos por la renta para el propietario son mayores porque cada dueño recibe los beneficios de los locales que se pondrán en alquiler, lo que abaratará mucho los gastos comunes. 

Alto Grande Independencia (Esquina Bolívar) contará con servicios y amenities de primer nivel (gimnasio, piscina, laundry, seguridad las 24hs, etc.)

En la mencionada nota con la firma del periodista Oscar Martínez, se mencionó que a la fecha la desarrolladora convenió con tres universidades y que en poco tiempo estaría a la firma. La torre, que ya comenzó a construirse en San Telmo tendrá en cada piso suites de 1 ambiente, que dispondrán de su baño y su cocina, y también habrá “twodios”, un nuevo concepto que hace referencia a dos departamentos en uno. Es decir, son unidades de tres ambientes con 2 habitaciones con su baño privado en suite y su escritorio, pero con un living y una cocina compartidos.

Torre Alsina (Alsina 730)

Otros de los proyectos erigirá en el barrio de Montserrat y se denomina “Torre Alsina” a la altura 730 de la misma calle. A metros de la Legislatura porteña esta construcción de 25.000 metros contaría con 225 unidades y en la planta baja funcionaría locales de Mc Donalds y Starbucks.

La Argentina es el país que más estudiantes extranjeros recibe en la región y además Buenos Aires es un centro educativo de excelencia para las personas que viven en el interior. Nosotros le ofrecemos una vivienda a esos estudiantes. Y lo hacemos con un diferencial: el convenio se hace con una Universidad (NR. UCA, UAI), no con el edificio o con el dueño de la vivienda. Si un estudiante elige la UCA, por ejemplo, la propia institución es la que le consigue la vivienda. Esto, pensamos, es una garantía adicional para los familiares de esos estudiantes”, aseguró Maioli

La propuesta tiene puntos de contacto con el co-working, un mecanismo que ya está muy aceitado para los emprendedores y jóvenes empresarios. Pero en este caso se trata de “convivir” (Co-living) en un ambiente especialmente preparado para un consumidor en particular. La gran diferencia con un edificio normal es la gran cantidad de amenities que incluye, y que está direccionadas a satisfacer las necesidades de un público de entre 18 a 35 años.-

Fuente: clarin.com y Zonapro

*La Polémica GNC: En el predio de Bolívar 808/824 en varias oportunidades se frenó la habilitación comercial para instalar una estación de servicio de combustibles líquidos por el riesgo potencial que implicaría al edificio vecino (Independencia 466) en virtud de las características del emplazamiento. Años atrás funcionó un local de la malograda cadena de comidas rápidas Nac & Pop que fundió por la caída del consumo de sus productos, los altos costos para mantener abiertos los locales 24 horas, la inseguridad, la expansión desmedida y la baja en la calidad de su menú atentaron contra la cadena.


Por una necesidad de alojamiento para los estudiantes de la Universidad Austral y el IAE en Pilar la desarrolladora inmobiliaria Taurus creó “Casa Campus”. El modelo de negocio es el condo-departamento según el cual el inversor compra una unidad por la que recibe un título de propiedad y luego se lo deja a Campus para su administración. Las ganancias se reparten proporcionalmente, sin importar si el departamento estuvo en alquiler o no. Parece que la experiencia fue exitosa y por ello la apuesta por estos lares.

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios