Cuando estudiar se convierte en una tarea de alto riesgo

Compartir!

Las demandas no son recientes, más bien comenzaron desde la inauguración de esta sede en el año 2011. Las quejas por falta de presencia policial en la zona circundante a Santiago del Estero 1029 se reiteran pero las respuestas no llegan.

Meses atrás circuló en diferentes cuentas de Facebook de estudiantes de FSOC el siguiente post: “Un chabón de entre 30/35 años, pelo corto, barba, estatura media, grandote, vestido de traje, con portafolio, NOS ACABA DE SACAR FOTOS. Entró al patio de la facultad, nos sacó fotos a mis compañeras y a mí, nos dimos cuenta, lo apuramos pidiéndole el celular, se asustó y se fue. Salió por Santiago del Estero y dobló por Humberto Primo”.

No fue el único: “A las 20, sobre Santiago del Estero camino a San Juan, un tipo me agarró, me puso contra la pared sin decirme nada. Grité tanto que lo aturdí y zafé, se cayó el celular, lo agarró y salió corriendo. Desde la esquina, le grité insultos a un policía que lo corrió y lo atrapó. Un tachero me dijo que lo habían agarrado. Cuando llegué estaba esposado. Hice la denuncia. Me devolvieron el teléfono”.

Los comentarios se repiten: “A la salida de la facultad, cerca de las 22:30, me robaron en el subte E, a dos cuadras. Llamaron a la policía, que en media hora no llegó, por lo tanto me fui tardísimo sola, ya sin subtes. Caminé hasta la Avenida 9 de Julio, en todo ese trayecto no vi ni a un sólo policía. Vivo lejos por lo que llegué a mi casa casi a las tres de la madrugada dolorida, sin mis cosas y sabiendo que a nadie le importó nada”.

Si bien el boca a boca y la viralización de estos relatos son un lugar común en los recreos de la ex sede de “Terrabusi”, lo cierto es que la seguridad no mejora. Agrupaciones estudiantiles acompañaron en el Consejo Directivo de esa casa de estudios sendos reclamos; pero en el mientras tanto decidieron conformar grupos de Whatsapp en los que alumnas y alumnos, coordinan sus horarios de salida para no ir solos hacia los medios de transporte.

El Foro de Seguridad de la Comuna 1 se realizará el día 7 de Noviembre a las 18.30 hs en la calle Carlos Calvo 1337 (Círculo de Sub Oficiales de la Prefectura Naval Argentina)

El diputado Juan Francisco Nosiglia (Suma +) presentó a fines de Agosto de este año un proyecto, mediante el cual le solicitó al Ejecutivo porteño que “instrumente, las medidas necesarias para garantizar mayor seguridad en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -en el perímetro delimitado entre las avenidas San Juan, Entre Ríos, Independencia y la calle Lima, en Constitución”.

En los fundamentos de la medida, Nosiglia explicó que “el proyecto se encuentra motivado por los reiterados reclamos de la comunidad educativa y de los vecinos de la zona” quienes denunciaron en varias oportunidades fueron víctimas de hechos de inseguridad, robos, hurtos, intentos de secuestro y amenazas. A esta Facultad asisten unos 25 mil alumnos, cuerpo docente y trabajadores en general durante sus tres turnos -mañana, tarde y noche-; no obstante, los afectados aseguran que “en el turno noche es cuando se incrementan dichos sucesos”.

Desde la Coordinación Comunitaria (Dir. Gral Contención Primaria de la Ciudadanía ante los Delitos) con sede en la Comuna 1 se realizó un informe y relevamiento a partir de estas denuncias. Desde esta oficina se recomendó mayor cantidad de personal policial en la zona y la instalación de una cámara de Seguridad, ya que la más cercana se encuentra en la esquina de Santiago del Estero y Av. San Juan pero perfilada hacia la avenida.-


QUE LA INSEGURIDAD NO NOS ROBE LA EDUCACION.
Por Arturo Pozzali (Defensor Adjunto del Pueblo CABA)

Estuve en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La facultad actualmente se encuentra en el barrio de Constitución a pocas cuadras de la estación y la plaza que le dan nombre al barrio. Los estudiantes muchas veces son confrontados por delincuentes quienes cometen robos tanto en el interior como en las inmediaciones de la facultad. Incluso existen denuncias de intentos de secuestro a estudiantes mujeres en los alrededores. Algunos estudiantes se han organizado y hoy reúnen firmas a fin de solicitar mayor presencia policial e iluminación y así lograr no solo mejoras en la seguridad de ellos mismos sino del todo el barrio. Estos estudiantes representan la esencia de la Universidad Pública.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios