19/04/2024

DESCUBREN UN GALEÓN ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII EN PUERTO MADERO

Compartir!

DESCUBREN UN GALEÓN ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII EN PUERTO MADEROEl galeón fue encontrado el martes 30 de diciembre, en la calle Vera Peñaloza (continuación de Av. Independencia. Pto Madero), en momentos en que los operarios que trabajaban en la obra de siete metros de profundidad cavaban para realizar la construcción.

A pesar que se habló de un hallazgo accidental, el Subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, Héctor Lostri destacó que, "dos arqueólogos habían tenido la intuición de que por debajo de la cota de seis metros de profundidad se podrían encontrar vestigios de actividad colonial y entonces hicieron un acuerdo con la empresa constructora que trabajaba en ese gran galpón".

Uno de los arqueólogos de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, aseveró que "la nave se habría hundido antes de 1750 y que toda la zona costera del río de la plata es muy rica arqueológicamente".

Además del galeón, sellado por distintas capas de tierra y arena que según los especialistas ayudaron a su conservación, se encontró una valiosa colección de objetos. Así el hallazgo completo se compone de cinco cañones, la quilla del barco, vasijas enteras que se supone que eran utilizadas para guardar aceites, piedra de lastre y un encordado en perfecto estado

Los expertos no dejaron de afirmar la importancia que tiene la conservación del patrimonio histórico, teniendo en cuenta que ahora les toca la tarea más ardua que será delimitar correctamente el área, establecer los límites de la superficie del navío, completar las excavaciones, sacar los elementos, inventariarlos y posteriormente analizarlos de manera individual.

La tarea de la excavación resulta lenta por la calidad fangosa del terreno, para el que deben colocarse una cantidad de pilotes que sostienen los bloques de tierra para que no se derrumben sobre los trabajadores. Ante esta cuestión, los especialistas estiman que en el plazo de dos meses podrían retirarse los restos en su totalidad.

Fuentes: Telam / Página 12

Compartir!

Comentarios

Comentarios