18/04/2024

CONSTRUIRÁN MUSEO EN LA CASA DE RECONOCIDO ARTISTA PLÁSTICO DE SAN TELMO

Compartir!

CONSTRUIRÁN MUSEO EN LA CASA DE RECONOCIDO ARTISTA PLÁSTICO DE SAN TELMO Heredia nació en 1924 en Buenos Aires, y abandonó rápidamente los estudiosn “normales” cuando fue aplazado en dibujo, materia que lo marcaría a la postre de por vida. Este episodio le llevaría a interrelacionarse con personalidades mas afines a su vocación, como Jorge Romero Brest, teórico y director del Instituto Di Tella, y con el escultor Enio Iommi, representante de la escultura geométrica.

Quizás su obra mas emblemática o bien como se la conoció públicamente “su gran libertad” (expresiva) es la que se realizara con objetos de la vida cotidiana, como con las “Cajas de Camembert”  expuesta en la galería Lirolay, en el año 1963. No es secreto que la intención del genial artista era interpretar una sociedad que juzgaba degradada a la que le aventuraba un porvenir de inexorable putrefacción. Por eso en la sala donde se exponían dichas cajas, el público debía participar y abrirlas para completar la experiencia creadora.

En 1997, junto a Laura Buccellato organizó en el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) una retrospectiva de sus esculturas y dibujos realizados desde 1948. Heredia falleció en el 2000, y legó al Mamba más de 500 obras, y su propio departamento de la avenida Caseros.

Según un informe exclusivo del diario “La Nación” la casa del artista funcionará como anexo del Mamba y, para visitarla, será necesario concertar una visita previa a través del museo. Con la iniciativa el Gobierno porteño estaría cumpliendo con los solicitado por el artista antes de morir: “que su departamento de 158 metros cuadrados se conservara como atelier museo y que también pudiera ser utilizado como lugar de estadía para artistas que vinieran del exterior”

Cuando se inaugure los vecinos podrán de disfrutar de cientos de obras inusuales como una gran cantidad de objetos a la manera de la tradición del objet trouvé, provenientes de los mercados de pulgas de San Telmo, del Cottolengo, del Ejército de Salvación y en negocios de compraventa.

Fuente Diario La Nación
Compartir!

Comentarios

Comentarios