15/09/2024

Fiestas patronales 2017

Compartir!

Con la imagen de «San Pedro González Telmo», el padre Martín Calcarami bendecirá los puestos de los feriantes de la Feria de la Plaza Dorrego, «anotando intenciones para rezar en la misa de la tarde»

EL CRONOGRAMA DE LOS FESTEJOS
Sábado 2 de Septiembre:
15:00 hs Bendición del Obispo para la misión: «El Santo Patrono sale a la Plaza Dorrego»

Fiesta en el patio de la Iglesia: Parrilla, música, baile, campeonato de truco, bingo, ping pong y sorteos.
19:00 hs Celebración de la Eucaristía. Preside el Obispo José María Baliña.

Domingo 3 de Septiembre
Aproximadamente a las 12:30 hs el padre Martín Calcarami, junto a importante autoridades eclesiásticas bendecirá los puestos de los feriantes de la Feria de la Plaza Dorrego, «anotando intenciones para rezar en la misa de la tarde». A las 13 hs se espera el arribo de la comitiva religiosa donde los espera el Director del Museo del GCABA, Lic. Ricardo Pinal junto a la Comisión de Permisionarios de la Feria de San Pedro Telmo.

Parroquia San Pedro González Telmo:  Humberto 1º 340 


San Pedro González Telmo: A este santo le intentó formar en la fe -a petición de su familia- un sacerdote tío suyo, que luego llegó a ser obispo de la Palencia. Pero los esfuerzos de éste resultaban inútiles, y a pesar de ser eclesiástico, al joven no parecía interesarle nada relacionado con la fe. No parecía encontrar a Dios, y su búsqueda en cambio, iba orientada a los placeres mundanos. Su entrada en la vida religiosa podría decirse que fue por accidente. Un día, en presencia de muchas personas de Palencia, iba altanero, montando su caballo, cuando cayó en el barro revolcándose entre los excrementos del animal. Resulto una experiencia tan humillante, que el orgulloso Telmo no pudo soportar. De hecho, quiso ‘huir’ metiéndose en un convento. Se convirtió en fraile de la Orden de los Dominicos y pronto, Fernando III el Santo le llamó a su lado como confesor. Sus predicaciones fueron abundantes, al igual que sus visitas a enfermos y sus ayudas a los pobres. Estuvo tiempo realizando su labor en Córdoba y también en Galicia. De hecho es en este último lugar donde más devoción le profesan, siendo patrón de la diócesis de Tui-Vigo. El 31 de Mayo de 1806, fecha de creación de la parroquia de San Pedro González Telmo (Humberto 1º 340) fue estipulada como sede de la misma la Iglesia de Nuestra Sra. de Belén. Algunos historiadores sostienen que Pedro González era beato y “actuaba como protector de los navegantes y los libraba de las tempestades, siendo el alias de Telmo adoptado de San Erasmo”. Nuestra barriada es sindicada como uno de los primeros arrabales de Buenos Aires, que fuera poblado en sus orígenes por trabajadores del primitivo puerto de la ciudad.

Compartir!

Comentarios

Comentarios