19/04/2024

“Sambatelmo es pasión y Corazón»

Compartir!

El grupo de percusión se afianza, y sin abandonar el origen familiar y barrial, en las últimas “salidas” se percibe una performance mucho más profesional. Entrevistamos a dos de los bailarines que aportan color y arte con la coreografía.

El grupo de percusión se afianza, y sin abandonar el origen familiar y barrial, en las últimas “salidas” se percibe una performance mucho más profesional. Entrevistamos a dos de los bailarines que aportan color y arte con la coreografía.

Sambatelmo sigue su “ritmo” ascendente con nuevas incorporaciones. El proyecto de Carlos “Coco” Stricagnola (45)  fue de menor a mayor. Comenzó con un grupo de amigos y familiares que se animaron casi de forma autodidacta a tocar instrumentos de percusión brasilera, hasta este presente que significa un staff de 35 integrantes.

El grupo realiza una performance de percusión en vivo con instrumentos de “batucada brasileña”: Surdos, repiques, fondos, chapas y casetas entre otros.

En otras entradas en este medio relatamos como está organizado el grupo en cuanto los diferentes instrumentos musicales. En esta oportunidad dialogamos con Anabella “Anita” Miranda (35)  y Luis Medina (36) responsables de la coreografía y bailarines del grupo.  

Anabella Miranda: Misionera. Vive en Avellaneda. Hincha de Racing. Psicóloga, graduada en la UCA (Puerto Madero) Postgrado en “Atención del niño y adolescentes” Hace 14 años que baila ritmo Brasilero.

 Ambos son fanáticos de la música brasilera y su cultura. Para ellos no es una moda, en ese sentido el compromiso con el proyecto es mucho más que un “hobby”.

“Somos una familia, participan chicos y grandes; acá no hay alcohol ni drogas. Es…detenerse y disfrutar un rato de música y bailes junto a los vecinos; una pausa ante tanto stress cotidiano” dice Anita.

Las coreografías y el baile demandan mucho tiempo, dedicación y un buen estado físico. La incorporación de los bailarines sin dudas aporta un plus muy importante a SambaTelmo.

Consultado por las quejas de algunos vecinos que se quejan por los “ruidos molestos” Luis les responde: “Les diría que participen y que se acerquen.

Luis Medina (36) Barracas de Avellaneda también es simpatizante de Racing. Tiene no menos de 20 años con esta actividad. De hecho trabaja con su arte en diferentes Shows, clases, eventos privados, cumpleaños, etc. Actualmente cursa Licenciatura en Enfermería en la UBA.

Una vez que conozcan el proyecto van a cambiar de opinión…esto es para la gente, ayuda para olvidarse por un rato de los problemas…la música sana” sentencia Luis. Como dice Reinaldo “Mostaza” Merlo en SambaTelmo vamos “Paso a Paso”, aseguran estos dos simpatizantes de Racing. No se la creen, con los “pies sobre la tierra”, se comprometen con objetivos de corto plazo que de a poco van cumpliendo; como por ejemplo la clasificación para el “Carnaval porteño” auspiciado por el GCABA. Participarán en Septiembre del «Festival Buenos Aires Celebra Brasil», evento más importante de la cultura brasileña en Argentina. 

Viajar a Brasil y pisar  un “Sambodromo”, participar de ensayos de las “Escolas do Samba” y respirar el Carnaval donde nació, podría ser otra de las metas a cumplir. ¿Lo lograrán?. A veces los sueños se hacen realidad…tiempo al tiempo.-  


SambaTelmo: Actualmente participan unos 35 integrantes: veinte en la batería de percusión (Chapas, surdos, fondos, repiques, etc) que es conducida por Matías Ariel Stricagnola. Coreografía: Anabella Miranda y Luis Medina. Director General Carlos Stricagnola. Los ensayos se realizan en el Paque Lezama todos los sábados a partir de las 16 hs. Para mayor información: Facebook: Sambatelmo San Telmo

Compartir!

Comentarios

Comentarios