28/03/2024

"SAN TELMO LUCE"

Compartir!

San Telmo Luce“San Telmo Limpia” se autodefine como “grupo de vecinos autoconvocados”  que comenzó a reunirse en marzo de 2008 y desde esa fecha organizó una serie de acciones  “para mejorar la limpieza de su barrio”

La organización basa principalmente en dos ejes, en primer lugar la presentación de propuestas concretas para mejorar el mal servicio de las empresas de recolección de basura y en segundo lugar la concientización del vecino como un importante paso hacia “una comunidad que cuida sus propios espacios públicos”

En repetidas oportunidades el Gobierno de la Ciudad se comprometió públicamente a implementar acciones concretas para mejorar la limpieza. Un informe publicado por el ente regulador de principios de este año, sostiene que existen "puntos críticos" en varias zonas de la ciudad, y menciona la zona comercial alrededor de la Feria de San Pedro Telmo, pero en total serían por lo menos 12 zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde siempre se acumula basura

En diferentes puntos del barrio de San Telmo producto de las actividades comerciales relacionadas al turismo se generan cantidades record de basura. Los fines de semana principales calles funcionan muchos locales gastronómicos que depositan la basura en las veredas en horarios diurnos.

En el sitio web http://santelmolimpia.blwww.ogspot.comse menciona una propuesta eje de la organización que tiene que ver con la separación de la basura (plástico, papel y cartón) por parte de los vecinos de en distintas bolsas para que los recicladotes urbanos, denominados peyorativamente “cartoneros” no tengan necesidad de romper los recipientes plásticos. De esta manera a modo de concientización se elige una cuadra de prueba periódicamente.

Pasadas las 17 hs en la calle Cochabamba entre Bolívar y Perú comenzaron las actividades con “la baldeada simbólica” los organizadores premiaron a personalidades que a su juicio “se destacaron por su participación en la defensa y cuidado del barrio este año. Participaron de las actividades alumnos de Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano quienes aportaron “una bandera en defensa al patrimonio” y la creación de un mural. El final del acto tuvo como invitados a la Murga Caprichosa de San Telmo y la Fortubanda.

Compartir!

Comentarios

Comentarios