20/04/2024

El destino del ex PADELAI

Compartir!

El Gobierno porteño anunció la mudanza del Ministerio de Cultura al histórico edificio de San Telmo, y la construcción de un centro cultural, un anfiteatro y una plaza para uso público. Un grupo de organizaciones políticas y sociales del barrio, proponen la ampliación del CESAC N° 15 y la creación de una escuela infantil en el predio del ex – Padelai, “a fin de promover la concreción de políticas públicas acordes a las necesidades de la comunidad y garantizar los derechos de salud y educación de la población de la Comuna 1”.


El destino del ex Patronato de la Infancia tiene toda la atención de la vecindad, que por cierto parece no fue consultada. El Ministro de Cultura, Ángel Jorge Pititto (nombre artístico «Mahler») presentó la semana pasada un proyecto para el predio que estaba guardado bajo llave. El funcionario adelantó que unos 120 empleados del ministerio que conduce mudarán sus oficinas al ex Patro. De prosperar este proyecto trabajarán allí el ministro y las áreas administrativas que se instalarían en el mes de diciembre.

En conferencia de prensa (este medio vecinal con área de influencia en San Telmo no fue convocado) los gestores porteños aseguraron según menciona el “Diario La Nación” que en esta primera etapa, la refacción estará centrada en el sector situado en la esquina de Humberto I y Balcarce. Para refaccionar el segundo edificio, con frente sobre Balcarce, se llamará a licitación durante el primer semestre de 2018.

Pero desde hace mucho tiempo organizaciones políticas y sociales, ONG´s y vecinos independientes vienen proponiendo diferentes alternativas para el uso de este espacio público. Probablemente las más organizadas son: La Mesa Comunitaria de Salud y el Colectivo San Telmo x la Educación que vienen “construyendo de forma colectiva y participativa” un proyecto que contempla la ampliación del Centro de Salud Nº15 y la creación de una Escuela Infantil en el Predio del Ex Padelai. A continuación un breve resumen de las propuestas que se proponen para funcionar en el predio del ex Padelai.

Ampliación de la “Salita” del barrio:
Los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) son instituciones pensadas para abordar en primera instancia los problemas de salud de la población, derivando a los hospitales a los pacientes que requieren la resolución de los problemas más complejos. El CeSAC N° 15, pertenece al Área Programática del Hospital Cosme Argerich del GCABA y funciona en una vieja casona (con dos remodelaciones a cuesta) en la calle Humberto I° 470 y está a cargo de la Dra. María Elena Folini (ver foto). En estas instituciones debe contemplarse las “características sociales, demográficas y sanitarias” y demás particularidades del territorio sector donde despliega sus acciones de salud comunitaria. En ese sentido es natural el permanente relevamiento de las diferentes problemáticas del barrio, seguimiento de familias con problemas complejos, actividades asistenciales y preventivo-promocionales con abordajes interdisciplinarios. La salita del barrio implementa programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad. Se trata de equipos interdisciplinarios que brindan, entre otros servicios, atención médica, de enfermería y atención psicológica. Se aplican vacunas y se entregan en forma gratuita los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados y leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años como refuerzo nutricional.

“En el CESAC 15 existen dificultades de accesibilidad con escaleras para en el ingreso al establecimiento y en la circulación interna, siempre dificultosas para mujeres embarazadas, niños pequeños y en cochecitos, ancianos y personas con dificultades de movimiento”

Producto de este modelo de atención promocional-preventivo-asistencial de carácter integral y participativo, se fue ampliando progresiva y considerablemente la cobertura de la población. A esto debe sumarse una amplia variedad de actividades grupales dentro y fuera del CeSAC que le dan mayor cobertura a las familias. Las acciones de promoción y protección de la salud se implementan a través de distintos programas, con profesionales del CeSAC distribuidos en cinco equipos interdisciplinarios territoriales a los que se les ha designado una subzona dentro del área de responsabilidad total del Centro de Salud (95 manzanas, más el barrio Rodrigo Bueno). Lo cierto es se evidencia una limitación estructural del actual edificio para responder a la cantidad de prestaciones que se llevan a cabo, a la complejidad de la organización que las mismas suponen, así como también a las futuras necesidades que se vislumbran. Resulta indispensable ampliar y adecuar el espacio físico.

Creación de una Escuela Infantil:La creación de Jardines Maternales y Jardines de Infantes (Escuela Infantil) se vinculó con la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, respondiendo a las necesidades de madres/padres y a las de los niños a encontrar un espacio para ir desarrollando paulatinamente sentimientos de confianza en sí mismos y en otros. La tendencia en los últimos 30 años es que los niños se incorporen cada vez a edades más tempranas en las instituciones educativas, enriqueciéndose con experiencias diversas y tendientes a dar una respuesta a las necesidades que plantean la creciente pobreza e inequidad social. Por ejemplo, las desigualdades existentes se materializan en la privatización de la escuela inicial donde solo asisten unos pocos. En el Barrio de San Telmo, existe en la actualidad una sola Escuela Infantil de jornada completa (Hipólito Vieytes, Perú y Av Independencia) que posee una población de 550 alumnos, existiendo una lista de espera para obtener una vacante. Como consecuencia de ello, muchas familias se han visto obligadas a recurrir a una escolaridad privada, mientras que otras forzadas a renunciar a escolarizar a sus niños o niñas, impidiendo de este modo mejorar su calidad de vida y llevando en consecuencia a la inequidad y desigualdad de derechos. Por estos motivos desde este espacio consideran necesaria la creación de una Escuela Infantil en el barrio de San Telmo, que responda a las necesidades y demandas enunciadas, garantizando a la comunidad, mejores condiciones de equidad y accesibilidad en lo que respecta a una educación integral y gratuita.

«Estamos convencidos de que ese espacio debe servir a necesidades reales de las familias del barrio tal como fue pensado ese predio en su origen. La mejora de la atención pública de su salud y el acceso a una educación inicial pública indudablemente constituyen necesidades y derechos primordiales y urgentes, sin perjuicio de otras a las que también podrían responderse desde propuestas estatales, considerando la amplitud del lugar” aseguran desde la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1 

La Mesa Comunitaria de Salud y el Colectivo San Telmo x la Educación recorrieron un largo camino para diseñar el proyecto cuestión: Juntaron 6000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de la comuna, distintas instituciones y organizaciones del barrio; debatieron con legisladores de diferentes bloques y participaron de reuniones en las comisiones de Salud y Educación del parlamento Porteño. El pasado 10 de junio organizaron un festival en la puerta del CESAC 15  para informar y debatir las propuestas con la comunidad. Debe haber sido un baldazo de agua fría el enterarse por los medios que el GCABA  ya tiene decido que hacer en el ex PATRO.  Sin dudas continuarán buscando los canales institucionales para ser escuchados por las autoridades porteñas.-

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios