“La calle no es un lugar para vivir”

Compartir!

En los últimos tiempos se incrementó notablemente la cantidad de familias y personas solas y abandonadas a su suerte en la vía pública.

El GCABA realiza todos los años un trabajo estadístico que aborda la problemática, con cifras muchas veces criticadas por diferentes organizaciones políticos-sociales que trabajan la problemática quienes expresan “por el contrario, todos lo años realiza un conteo superficial con serias irregularidades”. De acuerdo como esté confeccionado el cuestionario y los sitios a relevar, un mismo trabajo puede significar resultados disimiles. La comuna realiza la encuesta en algunos barrios y no incluye a todas aquellas personas que están en riesgo de calle, por ejemplo: quienes están alojados en instituciones de manera transitoria, quienes están en hoteles bajo subsidios y amparos, quienes están notificados o con resolución de desalojo, quienes duermen en estructuras temporales o asentamientos.

La ley de “Protección y garantía integral de personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” (ver destacado) sancionada en 2010, establece que el gobierno debe realizar anualmente un censo de personas en situación de calle y extraer de allí información para elaborar políticas públicas integrales en conjunto con las organizaciones sociales que trabajan la problemática. Las cifras oficiales de 2016 relevaron 876 personas que viven en veredas, plazas, bajo los puentes u otros lugares públicos, lo que representa un 32% menos en relación al censo de diciembre de 2010. Entre los factores que influyeron para el notorio descenso, la Ciudad señaló el mejoramiento e incremento de la capacidad de alojamiento (64%) y a la apertura de los paradores que funcionan las 24 horas (Servicio de pernocte durante la noche, comida y atención profesional social, psicológica y médica)

La metodología y por supuesto las conclusiones del muestreo del Gobierno porteño no conformaron un grupo de organizaciones sociales que prefirieron organizar un relevamiento propio, que sirva para una mejor formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas para la población en cuestión, pero también para poder debatir la asignación de las partidas presupuestarias que recibirá los organismos encargados de revertir semejante estado de situación. Además el “Censo Popular” además de dar cuenta de la “dimensión real de esta problemática”, pretende a través de la encuesta  conocer “cómo estas personas se autoperciben, su estado de salud, su trayectoria educativa y los tipos y niveles de violencia institucional que padecen”.

El censo popular se llevó a cabo en los 48 barrios y participaron más de 400 voluntarios que fueron capacitados previamente. Los organizadores conformaron un colectivo de trabajo en el cual participaron “compañeros/as que estuvieron en situación de calle, profesionales con distintos saberes y experiencias, vecinos/as voluntarios/as, militantes de las organizaciones y organismos de derechos humanos estatales y no estatales”. Con la implementación de una planilla censal multidimensional los censistas se dividieron en grupos para recorrer todo el territorio porteño. Cada barrio fue relevado durante una semana -desde el 8 al 15 de Mayo- en todas las franjas horarias.

Las organizaciones estiman que hay 26.000 personas en situación de calle dentro del perímetro de la Capital Federal. No sólo duermen en las calles sino también en lugares de tránsito, hogares y paradores, los que logran alojarse en hoteles mediante amparos judiciales y familias sobre las que pende un desalojo inminente. Pero los datos finales de tan importante trabajo se presentará el Miércoles 19 de Julio a las 15:00hs en Tacuarí 124 (1º Piso, Auditorio).-


Participaron del Censo Popular organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, académicas, personas en situación de calle y vecinos independientes. Cuentan con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Presidencia de la Auditoría General – CABA.

Las siguientes organizaciones e instituciones son parte de esta iniciativa: Abrigar Derechos, Acción Voluntaria, Amigos en el Camino, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, Centro de Integración Frida, Centro de Integración Monteagudo, Che Cultura, Ciudad Sin Techo, Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano, Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia, Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Equipo de Investigación UBACyT de la Facultad de Psicología (UBA), Izquierda Popular, Juventud Socialista Democracia y Participación, La Boca Resiste y Propone, La Calle Que Nos Parió, La Miguelito Pepe, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, Mujeres Activando, Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Ni una persona más en la calle, No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social, Nuevo Encuentro, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Presidencias de las comisiones de “Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías” y “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Legislatura de la CABA, Partido Social, Patria Grande, Presidencia de la Auditoría General CABA, Proyecto 7 – Gente en situación de Calle.-


Ley N° 3.706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle. (Norma impulsada de varias de las organizaciones sociales que participaron del Censo Popular” tiene cuatro puntos sobresalientes: 

  1. Definición amplia de los sujetos de derecho de la Ley N° 3.706:No sólo alcanza a las personas que se encuentran efectivamente en situación de calle. También incorpora a las personas que se encuentran en riesgo de quedar en situación de calle, como por ejemplo, personas con sentencia de desalojo, o que habiten en estructuras temporales o asentamientos, sin acceso a servicios o en condiciones de hacinamiento. 
  2. Obligación de establecer políticas integrales:El art. 4 dispone que se deben remover los obstáculos que impiden a las personas en situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario. También se establece que el GCBA debe formular e implementar políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado. 
  3. Derecho a una solución habitacional definitiva no transitoria:El art. 2, inciso a, establece que aún cuando las personas y familias utilicen la red de alojamiento del GCBA deben ser considerados como en situación de calle. Es decir, los paradores no son una solución habitacional adecuada. La Ley N° 3.706 obliga al GCBA a implementar políticas para garantizar el derecho a la vivienda a fin de lograr el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario. De aquí surge que el GCBA está obligado a crear una política de acceso a soluciones habitacionales definitivas a las personas en situación de calle que no pueden ser ni parciales ni transitorias. 
  4. Relevamiento anual:El art. 4, inciso k, obliga al GCBA a realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle
Fuente: Observatorio Del Derecho a la Ciudad
Imagen: Leandro Teysseire

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios