28/03/2024

ENCUENTRO VECINAL EN LA LEGISLATURA PORTEÑA POR LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Compartir!

Preservación del patrimonio arquitectónico

La legisladora porteña, Maria Teresa de Anchorena (Radical en Coalición Cívica)  quien preside la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, informó en esa oportunidad acerca de una comunicación que fue girada a los 60 legisladores, al Jefe de Gobierno, en la que se detallen distintas denuncias y propuestas sobre la construcción indiscriminada de edificios y torres en distintas zonas de la ciudad.

Entre algunos puntos sobresalen el reclamo por la "indiscriminada construcción de edificios de envergadura en zonas de casas bajas, afectando la identidad y fisonomía de los barrios, la destrucción de inmuebles públicos y privados con valor patrimonial, y propuestas como la inmediata rebonificación de aquellas casas bajas y de alta densidad poblacional que estén afectadas por estas construcciones"

Porotra parte se solicitó la inmediata prórroga de la Ley 2.548 de "Promoción Especial de Protección Patrimonial", la sanción de normas que garanticen una protección preventiva de los inmuebles con 50 años de antigüedad o más y la sanción y promulgación del proyecto de ley que declara la Emergencia Urbano-Ambiental en la Ciudad.

A principios de noviembre, la Justicia porteña falló nuevamente contra la Ciudad y dispuso la suspensión de las obras en San Telmo y Barracas que cubren el adoquinado con asfalto y que vienen generando fuerte resistencia en asociaciones vecinales y proteccionistas. La Jueza fundamentó la decisión en cuanto que la iniciativa del Gobierno porteño "no cumple con la normativa vigente, atenta contra el patrimonio histórico y cultural de los barrios más antiguos de Buenos Aires y se enfrenta con los vecinos".

Participaron diversas organizaciones, como los "Amigos de la Escuela Taller de Restauración", la Asamblea de Plaza Dorrego (Av. San Juan esquina Tacuarí), Basta de Demoler, Asamblea de San Telmo (México esquina Chacabuco) San Telmo Preserva, Caballito Unido Medioambiente.

Compartir!

Comentarios

Comentarios