Inauguración del Metrobus del Bajo

Compartir!

Este carril exclusivo para transporte público tiene una extensión de 2,9 kilómetros y 25 paradas para las 30 líneas de colectivos que lo utilizarán. La obra se extiende sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y avenida Independencia, y une Retiro con el sur de la Ciudad. Conecta con las líneas A, B, C, D y E del Subte, FFCC Mitre y FFCC San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal y Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA)

El Gobierno porteña estima que el “Metrobus del Bajo” beneficiará a más de 300 mil personas, que se estima ahorrarán hasta un 45% en tiempo de viaje (de 20 a 11 minutos aproximadamente en las líneas que utilizan todo el corredor).

“La iniciativa incluyó la incorporación de distintos elementos para mejorar la seguridad vial como semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo en las principales intersecciones; iluminación LED; barandas para las personas con movilidad reducida; baldosas táctiles para las personas no videntes; encauzadores para guiar a los choferes de colectivos y señalización en la zona de detención de colectivos”

Los carriles exclusivos comenzarán a funcionar a la tarde, tras el acto oficial que comenzará aproximadamente a las 12.00 hs. Macri y Larreta se subirán a un colectivo de la línea 8 hasta la estación Chile donde están apostados los medios de prensa.   


Líneas de colectivo del Metrobus del Bajo: El Metrobus del Bajo involucra 30 líneas de colectivos: 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195.


El proyecto prevé unir en una segunda etapa “Retiro con La Boca”, a través de la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. Para ello el Gobierno porteño deberá resolver diferentes conflictos vecinales e institucionales varias veces tratados en este medio. Se trata de varias demoliciones y mudanzas necesarias para ensanchar la avenida y que tengan lugar las dársenas con las paradas. El sector en tensión son una seis cuadras entre Independencia y Brasil. La sede de la Asamblea de San Telmo (Paseo Colón 1068) habría acordado el reconvenio por el uso del local, un subsidio único para mejorar las instalaciones y de esta manera solo un sector del mencionado predio sería afectado. El uso de la locación de las “Canchitas” de fútbol (San Juan y P Colón) apadrinado por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) cedería una parte, pero recibiría ayuda para mejorar las instalaciones (vestuarios, etc), la Escuela Taller del Casco Histórico se mudaría a otro edificio (este medio no logró confirmar la dirección), el Centro de atención integral a la niñez y adolescencia (CAINA- P Colón  1318) y el Centro Educativo Isauro Arancibia (P Colón 1318) mudaría parte de las instalaciones hacia el sector comprendido por la Av Ingeniero Huergo. La comunidad educativa del “Isauro” se opone y junto con algunos vecinos del edificio Marconetti (P Colón 1598) y el ex Centro Clandestino de Detención y exterminio “Club Atlético” (el Gobierno siempre aclaró que no lo tocaría) son sin dudas los temas pendientes a resolver. 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios