“Día del Bombero Voluntario”

Compartir!

Este viernes se realizará un acto conmemorativo en la sede de los “Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero” 

Nuestro país constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que comienza aproximadamente a partir de 1875. En el sur de la ciudad de Bs As, linderas al Riachuelo, contenía construcciones, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. “Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris”

En 1882, el barrio porteño de La Boca se vio sacudido por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!” Así, Orestes Liberti, un inmigrante italiano, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Finalmente el 2 de Junio de 1884 se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores de ese tradicional barrio porteño.

El acto conmemorativo se realizará este viernes a las 19:30 hs en la sede de los “Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero” (Balcarce 1249)

http://www.bomberosra.org.ar/snbv-historia
Foto: facebook.com/BomberosMetropolitanosVoluntariosSTPM
Compartir!

Comentarios

Comentarios