La vieja casona de la familia Giuffra

Compartir!

La arquitectura, las costumbres, las personas, las calles, forman parte de la singularidad de San Telmo. Mantenerlas vivas, es sinónimo de sostener la identidad del barrio que nos alberga. Tal es el caso de la historia de la familia Giuffra, y la vieja casona de la calle Humberto 1° 656, donde sin dudas por sus pasillos y habitaciones transitaron importantes pensadores y personalidades públicas del siglo pasado. 

BECA EDUARDO GIUFFRA: La UCA en agradecimiento y como homenaje denominó una de sus becas con su nombre y apellido.

Eduardo nació el 9 de Marzo de 1890, y fue el quinto hijo de María Guido y Juan Giuffra. Egresó (con tan solo 23 años) como Abogado y Doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente además de la mencionada casa de estudios, en el Colegio Militar de la Nación, Colegio Mariano Moreno, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Su frondoso vitae no termina aquí; fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Plata, fundador de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y dos veces Diputado Nacional por la UCR en 1926-1930 y 1930-1934. El último período fue trunco por el golpe de estado liderado por José. F. Uriburu. En su trabajo parlamentario se destacan su poder de oratoria e iniciativas fundamentales como la Ley de Jubilaciones/pensiones y la Ley de Nacionalización del Petróleo.

Ya fallecido (22/06/1964), su obra como militante del radicalismo en las “parroquias” de “Concepción y San Telmo”, continuaron cuando su casa de toda la vida, fue legada a la UCA (Universidad Católica Argentina) donde en 1972 funcionó la Escuela de “Ciencias Políticas”

Esperemos que esta casa no se pierda ante el avance despiadado y destructor de algunos emprendedores inmobiliarios que tanto afectan a nuestro querido barrio.-


JOSÉ MODESTO: Uno de los hermanos de Eduardo fue el Dr. José Modesto Giuffra, quien participó activamente de las revoluciones Radicales de 1893 y 1905, y luego en la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, acompañó al “Peludo” en el gobierno como Director de la Dirección General de Correos y Telégrafos (1916-1922), luego en la intervención Federal en Corrientes (1918-1919) y por último en la presidencia de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Su nombre y apellido pasaría a la posteridad en el barrio porque así fue denominado denominado el pasaje ubicado entre Av. Paseo Colon y Defensa.-

Fuentes: CEDOM (Centro de Documentación Municipal) / Hemeroteca José Hernández (Legislatura CABA) y el Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical (Moreno 2480)

Compartir!

Comentarios

Comentarios