28/03/2024

PROYECTAN EL REGRESO DE LOS TRANVIAS A LA CIUDAD

Compartir!

Tranvia de Buenos Aires

Nuevamente el gobierno porteño acude al llamado de una consultora para revisar la posibilidad de aliviar el caos vial, con la construcción de cuatro trazas del tranvía urbano, con un diseño casi idéntico al tranvía de Montpellier al sur de Francia.

El proyecto, que aún no fue comunicado oficialmente, prevé la extensión del Tren del Este (dependiente del Gobierno Nacional) que recorre en 25 minutos la distancia entre la Av. Córdoba hasta la Av. Independencia por Puerto Madero.

La propuesta avanza, luego que hace casi un mes, Macri debió anunciar la imposibilidad de ampliar la red de subtes en su gestión. Esta obra del tranvía le costaría a la ciudad unas seis veces menos que el subte y su realización se llevaría a cabo en varias etapas.

Una de las más importantes será la del corazón de La Boca, con la construcción de la traza hasta el puente Barraca Peña, para avanzar en un futuro hacia Avellaneda mejorando la conexión con la provincia y al norte con Vicente López.

Otra traza irá hacia el suroeste y llegaría a Parque Patricios, donde además el gobierno planea el desarrollo del Centro Cívico XXI, centro de la Comuna y donde Macri quiere mudar los cincuenta edificios de la administración de la ciudad.

El llamado a licitación se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial por Expte. N° 49.136/08, Licitación Pública N° 1.559/08, "Contratación de los servicios de consultoría para el estudio, factibilidad y diseño preliminar de la traza para extensión del Tranvía Urbano" y se extiende hasta el 3 de noviembre.

El mismo Boletín Oficial, publicó ese día la aprobación de la Licitación Pública para la obra "Programa Prioridad Peatón – Calle Reconquista Tramo 3", realizada al amparo de lo establecido, otorgándose a la firma SALVATORI S.A. por un monto de más de tres millones de pesos.

Se calcula que la para los subtes el kilómetro cuesta unos 50 millones de dólares y en cambio el proyecto del tranvía urbano costaría cada mil metros un 15% de lo que vale el subterráneo y aún menos si se lograse un acuerdo con el gobierno nacional para utilizar parte de los tendidos de la actual red ferroviaria. La utilización del sistema, aseguraría desalentar el uso del auto particular y potenciar algunas zonas de la ciudad donde no llegan muchas líneas de colectivo, como la Ciudad Universitaria. Pero sería sobre tierra, entonces deberá evaluarse con precisión si este sistema no incidirá en el mayor congestionamiento de las principales vías.

Compartir!

Comentarios

Comentarios