25/04/2024

¿Titanes en el Ring en San Telmo?

Compartir!

Proponen la creación de un paseo con estatuas de los legendarios luchadores; ídolos de chicos grandes por varias generaciones.

El legislador radical Hernán Rossi (Bloque Suma +) es el impulsor del proyecto de declaración aprobado el 1° de diciembre en la Legislatura porteña, que propone un circuito en San Telmo con esculturas con los míticos personajes de “Titanes en el Ring”. En este barrio nació (30/04/1922) en un conventillo cercano a la Plaza Dorrego, el deportista, luchador profesional y actor argentino, Martín Karadagián.

La iniciativa fue presentada teniendo en cuenta los “Paseos” que el Ejecutivo de la Ciudad viene desarrollando en los últimos años, tales como el de La Historieta”,  “Paseo de los Campeones” en Costanera Sur, las efigies de figuras del espectáculo a lo largo de calle Corrientes o las del tango en las cercanías del Abasto.

Titanes en el Ring fue un programa de televisión estrenado el 3 de marzo de 1962. En él se enfrentaban luchadores de “catch as catch can” o lucha libre, según la tradición iniciada en 1934 en el Luna Park por la troupe internacional del polaco Conde Karol Nowina. Además de ser un espectáculo deportivo, no se descuidó la faceta cultural, a través de sus personajes los niños pudieron conocer a Genghis Khan, Atila el Rey de los Hunos, Julio César y Nerón, El Cid Campeador, a D’Artagnan el Mosquetero, surgido de la pluma de Alejandro Dumas o Don Quijote y Sancho Panza, creados por Miguel de Cervantes Saavedra. Pero también pudieron cuestionarse y de esa forma aprender sobre mitología griega a través de Ulises, el Cíclope Polifemo o el Minotauro, o a la latina con Rómulo y Remo.

Una de las alternativas para el emplazamiento de estas figuras podría ser las inmediaciones del Luna Park, donde se vivieron las más vibrantes jornadas del genial programa. Por otra parte el legislador Rossi planea impulsar, para el paseo, la creación de un museo en el que se proyecten episodios de Titanes en el Ring.-


La primera transmisión de Titanes en el Ring fue en 1962, el programa se emitió ininterrumpidamente hasta 1969; luego, algunas emisiones en los ’70 y ’80; y tras la muerte de Karadagián, en 1997 y 2001. Además de Martín Karadagián entre los personajes mas recordados podemos mencionar a «La Momia, Caballero Rojo, Rubén Peucelle, Genghis Khan, Pepino y el árbitro William Boo»

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios