Comenzaron las obras del “Metrobus del Bajo”

Compartir!

Finalmente el Gobierno porteño puso en marcha las obras del Metrobus del Bajo que se extenderá sobre las avenidas Alem, Paseo Colón y según la comuna “beneficiará a 300 mil personas”.

El Metrobus del Bajo, que será el octavo carril exclusivo para transporte público de la ciudad, tendrá una extensión de 2,9 kilómetros aproximadamente y será utilizado por 29 líneas de colectivos que movilizan por día alrededor de 300 mil pasajeros. 

Las obras del nuevo Metrobús, calculadas en $ 257 millones, comenzarán a construirse en esta primera etapa entre Hipólito Yrigoyen y la avenida Belgrano, poco antes del empalme con la avenida La Rábida. Con el Metrobus del Bajo quedará prohibido el estacionamiento en todo el corredor, permitiendo la detención eventual y exceptuando el tramo comprendido entre avenida Córdoba y avenida Corrientes.

Actualmente la avenida cuenta con 10 y 8 carriles, dependiendo de la traza, en los que se entremezclan los vehículos particulares, taxis, colectivos y motos. Con la implementación de este proyecto se rediseñará con 3 y 4 carriles centrales (dependiendo de la cuadra), destinados al transporte público y entre 6 y 4 carriles para el tránsito pasante, 2 ó 3 en cada sentido de circulación, también dependiendo de la traza. 

“Es una obra que va a estar terminada para abril, y es muchísima gente que va a ganar tiempo”, Horacio Rodríguez Larreta.

“Es una obra que va a estar terminada para abril, y es muchísima gente que va a ganar tiempo”, aseguró a la prensa Horacio Rodríguez Larreta.

El Metrobus del Bajo actuará como eje de la conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de la conexión con el subte (líneas A, B, C, D y E); FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y estaciones de Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de mayo, Plaza Roma y Madero UCA). De esta manera, el nuevo corredor se suma al plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad; junto al Paseo del Bajo, la llegada de la RER (Red de Expresos Regionales) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos

Las obras entre las avenidas Córdoba y Corrientes, en la zona más angosta de la avenida Alem, comenzarán recién en enero, cuando disminuye el tránsito porteño. Originalmente la traza de este Metrobus estaba planeada hasta La Boca, pero su extensión quedó postergada para más adelante, ya que al tener que ensanchar algunos tramos de la avenida Paseo Colón, entre Independencia y Martín García, se deberán realizar algunas “polémicas” expropiaciones, demoliciones o mudanzas de edificios varias veces tratadas en este medio. (ver link)

También habrá modificaciones en los giros a la izquierda. En Alem y Paraguay será suprimido para agilizar y evitar demoras en el tránsito pasante; en Paseo Colón y Belgrano, será trasladado a Venezuela mediante un contracarril exclusivamente para transporte público, no para autos particulares.

http://www.alertamilitante.com/informes/3376-el-polemico-metrobus-de-la-avenida-paseo-colon.html

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios