19/04/2024

NUN ILUMINO EL CAFE CULTURA NACION DEL BICENTENARIO EN MONSERRAT

Compartir!

Bajo el lema de que estas charlas tienen tres claros ejes: participación, federalismo y diversidad de temas, Nun expuso durante 40 minutos la historia del vocablo democracia, sus usos y desusos. Así comenzó su relato desde Atenas donde, más allá de las creencias populares de la democracia plena, Nun argumentó los dos sentidos del vocablo (uno positivo y otro denigratorio en el que democracia significaba muchedumbre) hasta llegar al siglo XXI luego de recorrer el período más oscuro del siglo XX: la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial.

De Sócrates a Joseph Schumpeter, este último, citado por su teoría de la democracia como gobierno de los políticos y no del pueblo, el secretario de Cultura abrió el debate de forma amena y cordial. Por otra parte, recordó las analogías del pensador astro-húngaro del siglo XIX, entre el mercado/ la política y las empresas/ los partidos políticos.

Sobre el final de su primera intervención, se preguntó si la profesionalización de los políticos no era una forma de reemplazar al militante por el operador político. Rememorando las enseñanzas de Schumpeter, Nun habló de la necesidad de tolerancia y autodisciplina de la sociedad civil y remarcó la necesidad de alcanzar la igualdad económica y social en pos de una mejor democracia.

Como el escritor Julio Cortázar, y luego de abrir el fuego, Nun preparó el terreno para que el periodista Osvaldo Barone, la Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, Taty Almeida, el padre Luis Farinello, Jorge Coscia y el poeta y conductor televisivo Tom Lupo expusieran sus opiniones sobre el concepto democracia. Lupo se permitió una humorada cuando, luego del corte energético, pidió que regrese SEGBA. Media hora antes, producido el corte, un grupo de personas ensayó un cantito contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Antes de la exposición del secretario de Cultura de la Nación, el bandoneonísta Néstor Marconi, deleitó a los presentes interpretando “Sur” y “Los Mareados”.

A su vez, en exclusiva para Alerta Militante, Nun afirmó que: “El tema de los usos del término democracia no se ha tratado mucho en público y en los centros académicos se consideró en los años ´80 y luego declinó. Es importante que nos preguntemos de qué hablamos cuando hablamos sobre democracia. Déjeme improvisar sobre mi opinión referente a la democracia argentina y sobre la cultura y la política veo una relación fuerte y federal. Al extremo de que, a veces en la Capital, no se sabe qué estamos haciendo pues estamos recorriendo el país todo el tiempo. Por ejemplo, el Café Cultura se hace en 120 pueblitos cada fin de semana. Nuestra propuesta era empezar por los sitios donde no existía tanta oferta cultural y, recién allí, empezar a hacer estos encuentros en la Capital Federal. Queremos que la gente participe y que considere al otro, no como un enemigo, sino un rival a convencer. Esa es la idea básica”.

La periodista e integrante de “Argentinos por su nombre”, María Julia Olivan dijo que le tiene mucho cariño al programa y agregó que “en Nación se están haciendo muchas cosas muy interesantes pero en la ciudad todavía está todo por empezar. Se notan las diferencias entre un ámbito y el otro”. El dibujante y humorista gráfico, Miguel Rep, un “militante de la cultura” como se autodefinió, y aclaró que “previo a este gobierno de Macri”, defendió este programa federal y expresó que, en su práctica diaria como dibujante obliga a las ideas que vengan a él y vienen.

El padre Luis Farinello elogió el proyecto y repasó los pueblos en los que participó, desde la quebrada de Humahuaca hasta la costa bonaerense: “Tenía temor que se cortase este programa con la nueva gestión en la ciudad”. Así declaró que la capital “está siendo gobernando por un empresario al que no le importa la cultura pues viene con… otra cultura, con otra historia. La Capital está con una gran deuda y, como en todo el país, la cultura siempre queda un poco marginada. Creo que hay que hincarle el diente a todo esto porque, en el fondo, se trata de una batalla cultural porque nosotros no tenemos que valorizar a Mc Donals sino el chori y el vinito”.

Por último, la actriz Cristina Banegas, quien también formará parte del proyecto, presentando poemas de Juan Gelman, se refirió a su visión de la cultura en la Capital “que está pasando por un momento difícil, quizá el más difícil de los últimos años”. “Lo que está sucediendo en los teatros independientes y pequeños, es preocupante y, sino fuese por acuerdos privados como el que personalmente tengo con la Universidad de San Martín, sería difícil sobrevivir bajo las problemáticas actuales de habilitación que nos comparan como si nuestros lugares y teatros serían como Cromagñon”.

Entre los asistentes extranjeros, Alerta Militante entrevistó al Director del periódico Venezolano Escribarte, Daniel Duque quien se encontraba en la Argentina invitado por el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).

La entrañable Taty Almeida, sonriente saludó a Nun y auguró por el futuro de este programa en la Capital Federal mientras que criticó la nula importancia que Macri le otorga a la cultura capitalina.

El próximo martes 30 de septiembre, el Café del Bicentenario presentará a la socióloga Maristella Svampa y, 7 días después, al integrante de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni. También serán de la partida, en sucesivos encuentros, Hugo Yasky (secretario general CTA Nacional), la actriz Cristina Banegas y el intelectual e integrante de Carta Abierta, Alejandro Grimson.   

*Redacción Alerta Militante

 El Secretario de Cultura de la Nación José "Pepe" Nun con el Periodísta de Alerta MIlitante Luis Gasulla
El Secretario de Cultura de la Nación José "Pepe" Nun con el Periodísta de Alerta MIlitante Luis Gasulla. Foto AM

Miguel Rep junto al periodista Luis Gasulla
Miguel Rep. Foto AM

Cerca de 500 asistentes al Café Cultura en Bar L'o
Cerca de 500 asistentes al Café Cultura en Bar L’o. Foto AM


Maria Julia Olivan. Foto AM

Jaime Torres
Jaime Torres. Foto AM

El bandoneonista Nestor Marconi deleitó a los asistentes de Café Cultura
El bandoneonista Nestor Marconi deleitó a los asistentes al Café Cultura. Foto AM

Compartir!

Comentarios

Comentarios