28/03/2024

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PRIORIDAD PEATON

Compartir!

A partir del 10 de septiembre quedó abierta la inscripción para participar del concurso hasta el 29 de octubre. El Gobierno porteño a través de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo a cargo del Arq. Jorge Sábato, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, lanza esta iniciativa con el propósito de mejorar y recuperar el “área central” de la ciudad, en el incremento de los espacios peatonales y de convivencia y la reconfiguración del espacio público.

 

El área de intervención es la delimitada por la Av. Del Libertador, Crucero General Belgrano, Maipú, Av. Santa Fe, Florida, Rivadavia y Av. Carlos Pellegrini, sin involucrar éstas ni Diagonal Roque Sáenz Peña. Áreas que implica una incidencia sobre lo que se denomina, Casco Histórico u área de protección histórica APH, zonas de la Ciudad con valor patrimonial que poseen gran calidad urbana y arquitectónica.

Con el objeto de reflexionar sobre posibles alternativas que ayuden a este mejoramiento, dos asociaciones mencionadas anteriormente, son las que acompañan al gobierno porteño en este concurso que en sus bases no prevé un tratamiento específico a estas áreas protegidas, que deberían ser contempladas según la normativa del ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con su comité en Argentina.

La Asociación Basta de Demoler plantea la necesidad de convocar a diversas organizaciones que entiendan y traten acerca de las zonas APH, y elaborar un proyecto consensuado de mejoramiento urbano y ambiental, siempre respetando dicha singularidad histórica patrimonial. 

Esta organización sigue paso a paso el proyecto de Ley de Prioridad Peatón, aún en discusión en comisión en la Legislatura porteña. Proyecto que ha despertado el malestar en vecinos y comerciantes del barrio de San Telmo ante las obras previstas por el Gobierno de la Ciudad en la calle Defensa entre Plaza de Mayo y Caseros. El descontento se basa en el cambio del "adoquinado" tradicional, la nivelación de la calle con las veredas y la restricción de vehículos a toda hora del día.

Compartir!

Comentarios

Comentarios