19/04/2024

“PEATONALIZADOS”

Compartir!

A partir de los primeros meses de 2017 se incrementará el área peatonal en el macro-centro en general y en el Casco histórico de la ciudad en particular. Según un proyecto del ejecutivo porteño, se extenderá el horario de restricción vehicular que actualmente rige de 11 a 16 y será de 9 a 18 hs.

En estos tiempos que corren la restricción abarca 86 cuadras y según anuncios del GCABA se extendería a un total de 315 el año que viene. Esto significaría triplicar el área peatonal vigente, incorporando zonas del casco histórico, Tribunales y parte de Retiro.

En ese sentido el gobierno porteño anunció que incrementará sus estrategias de “movilidad sustentable”: Extensión de ciclovías , mejora del sistema de alquiler gratuito de bicicletas (Ecobici) e intervención de calles con ensanchamientos de veredas para favorecer al peatón.

Según informó la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el proyecto prevé “obras para ampliar veredas, marcar las ciclovías, señalizar y mejorar la iluminación y el mobiliario urbano”. Quedarían exceptuadas de estas intervenciones las cuadras que integran el casco histórico, donde las calles adoquinadas no se pueden tocar porque están protegidas por ley.

Actualmente, los autos particulares tienen prohibido el ingreso de lunes a viernes de 11 a 16 en el perímetro entre Leandro N. Alem, Córdoba, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo. Sólo pueden entrar ambulancias, patrulleros, camiones de caudales, vehículos de los bomberos, motos y los coches que tengan una cochera y hayan tramitado una autorización especial. Esto último se realiza por internet, y en caso de autos particulares se debe presentar el título de propiedad o contrato de alquiler de la cochera, la cédula verde y otros documentos. El permiso cuesta $ 1.000 y se renueva anualmente.

De prosperar esta iniciativa a partir de 2017 el horario de restricción será de 9 a 18 hs y el área restringida para el paso de los autos particulares, se ampliará a las avenidas Independencia, el eje Alem-Paseo Colón, Santa Fe y el eje Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen. Además, se sumará la cuadrícula a la zona de Tribunales, comprendida por la Avenida de Mayo, Cerrito, Córdoba y Montevideo, territorio de oficinas y de estudios jurídicos. Quedarán exceptuadas las siguientes calles y avenidas: 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Roque Sáenz Peña (sólo la mano a Plaza de Mayo), Avenida de Mayo, Roca, Belgrano y el tramo de Yrigoyen entre Roca y Paseo Colón.

En el mes de julio el Jefe de Gobierno presentó el proyecto «Área Ambiental Monserrat» ”, plan que incluye trabajos de peatonalización en el «Pasaje 5 de Julio» y mejoras en las calles Perú, Tacuarí, Moreno y

El proyecto establece que el Pasaje 5 de Julio pasará a ser peatonal, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 5177, sancionada en 2014, que le otorga esa condición.
El proyecto establece que el Pasaje 5 de Julio pasará a ser peatonal, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 5177, sancionada en 2014, que le otorga esa condición. Foto Larreta visitando obras. Imagen GCABA

Alsina. En esta etapa los trabajos incluyen la nivelación de calzadas, recuperación de veredas, instalación de estacionamientos para bicicletas y paradas de colectivos y la colocación de nuevos canteros, bancos y luminarias. 

En el mencionado pasaje se instalará una pantalla interactiva con datos históricos del lugar, relación del pasaje con las Invasiones Inglesas, planos antiguos sobre la conformación de la trama urbana, información sobre la obra y agenda de actividades tanto de la Ciudad como de locales comerciales, culturales y centros de estudios vecinos al pasaje, además de una conexión gratuita de WiFi. En tanto, se intervendrá la calle Perú entre las avenidas Belgrano e Independencia para recuperar los espacios de vereda ocupados por los estacionamientos, mientras en las esquinas se realizará una nivelación de los cruces peatonales en ambos sentidos a fin de mejorar la accesibilidad para los peatones.

Además, se mejorará el equipamiento urbano con nuevos bancos, paradas de colectivos e iluminación LED, que será incorporada a las farolas históricas de la zona. Por otro lado, se intervendrán las trazas de las calles Alsina y Moreno comprendidas entre las avenidas Bernardo de Irigoyen y Presidente Julio A. Roca, donde se unificarán la calzada y la acera, por lo que el tránsito pasante circulará a no más de 10 kilómetros por hora.

En el casco histórico uno de los debates que generan mayor polémica es el relacionado con la prohibición de colectivos (como ya sucedió en Tacuarí y Piedras) que podría extenderse a calles como Defensa, Bolívar o Perú. Por otra parte para fin de este año está previsto el inicio de las obras para el Metrobus que recorrerá la avenida Paseo Colón (Desde Leandro Alem hasta Av. Independencia)-


Para el Ejecutivo porteño se intenta lograr “Una ciudad más amigable». 584x270_mapa_peatonal_microcentro_monserrat

Por ello propone más espacio para caminar y menor contaminación. Mejorar la seguridad vial y por lo tanto habrá menos riesgo de que los autos provoquen accidentes a peatones y ciclistas. Desde 2011 hasta el mes pasado, el ingreso de autos al microcentro cayó un 85%, de 15.000 a menos de 2.235 promedio por día. Desde febrero de este año, el Gobierno trabaja con 24 cámaras de fotomultas. El objetivo entonces sería sumar uno 70 equipos, llamados LPR, que identifican las patentes y toman una foto. Luego las imágenes son analizadas por controladores de faltas, quienes determinan si la infracción existió o no. Las multas son de 100 Unidades Fijas, que hoy equivale a $ 965 (se actualizan semestralmente de acuerdo al valor de la nafta).

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios