28/03/2024

«Los problemas de inseguridad no se resuelven sólo con fuerzas policiales»

Compartir!

Encabezados por el Subsecretario de Seguridad de la Ciudad Leandro Halperín, funcionarios de distintas dependencias porteñas visitaron instituciones del barrio varias veces vandalizadas y robadas, para interiorizarse y debatir propuestas y hasta posibles soluciones con los responsables de las mismas, pero esta vez en los lugares que fueron intrusados. Los gestores se comprometieron a realizar una “devolución” en un plazo aproximado de tres semanas. 

La inusual actividad fue realizada el viernes 7 de octubre a las 12:00 hs en la sede del Club Deportivo Giuffra (Perú 1243) donde representantes de instituciones educativas, clubes, centros culturales y sociales de San Telmo, se fueron mezclando con funcionarios de distintas carteras pero íntimamente relacionadas con la actividad que se desarrollan en los predios en cuestión. giuffaaaaaaaaaa

Media hora antes del horario pactado, lloviznaba en la ciudad pero el clima no desganó a los participantes del encuentro quienes se dieron cita en Giuffra. Café, alfajores y torta para menguar la espera, y en el medio las primeras interrelaciones entres funcionarios y vecinos. La actividad estuvo coordinada por Leandro Halperín (Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad del GCBA); para una respuesta más integral fueron convocadas otras dependencias de las áreas de Educación, Jefatura de Gabinete, Deportes, Descentralización y de la Comuna 1. Según el sitio visitado tuvieron más protagonismo algunos funcionarios sobre otros. Por ejemplo en Giuffra, en el diálogo de los reclamos y propuestas con su presidente, Gabriel Santagata, tomaron nota con mayor detalle -además de Halperín- Nicolás Montoya (Jefatura de Gabinete), Marta Cotegnone (Subsecretaría de Deportes) y Erica Jazma de la Comuna 1.

La comitiva luego se dirigió al vecino Centro Cultural Martín Fierro (Perú 1261), se detuvieron en la esquina de Cochabamba para observar el funcionamiento de una cámara de seguridad que -según se mencionó-previo análisis más pormenorizado, es probable que la muden a otro sector que permita tener una visión panorámica más amplia.

img_20160930_124403
La caminata siguió rumbo hacia la sede del Club Atlético San Telmo de la calle Cochabamba 657, luego la Asociación Civil Nikkei – Fútbol (Chacabuco 1260) y la Plaza Cecilia Grierson (Av San Juan al 600); estos dos últimos espacios fueron transitados como vía de acceso en varias oportunidades por los delincuentes a la hora de robar y vandalizar Giuffra y el Centro Martín Fierro. Si bien la Asamblea Plaza Dorrego (Piedras y Avenida San Juan) no fue visitada, la opinión de la organización fue relatada por uno de su referentes que se sumó a la recorrida. 

El grupo se detuvo un largo rato en el Martina Céspedes (Bolívar 1280), Polideportivo escolar utilizado por los estudiantes que cursan en los colegios públicos de la zona, y otro tanto en la puerta del Ex CCDDTyE  «Club Atlético» (Paseo Colón y bajo autopista) Pero antes visitaron el 1° piso del edificio de la Av San Juan N° 21, donde funciona el laboratorio de Arqueología y Conservación de los materiales hallados en las excavaciones del ex “Club Atlético”.

Por último y luego de casi tres horas la comitiva se dirigió al Centro Educativo Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318) donde previo repaso del estado de situación, se realizó el cierre de la actividad con un breve intercambio entre los presentes.

“Nosotros nos volvemos a nuestros ministerios y cada uno tiene que hacer un informe y ver que tiene cada área para aportar de manera prioritaria” aseguró Halperín. En esta primera etapa adelantaron que trabajarán teniendo en cuenta los problemas más urgentes en cuanto prevención de delito, para luego desarrollar respuestas de manera conjunta entre los diferentes ministerios con el aporte de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil. “Los problemas de inseguridad no se resuelven sólo con fuerzas policiales. El abordaje debe ser integral y coordinado con políticas sociales y de sostenimiento de lo público” agregó el funcionario. 

Los gestores se comprometieron a realizar una “devolución” en un plazo apr
oximado de tres semanas. De arrojar resultados positivos esta “experiencia piloto” del gobierno porteño podría replicarse en otras comunas. Ahora la pelota la tienen los funcionarios. Ampliaremos. –


QUE DIJERON:

 Leandro Halperín: “Por eso es importante el aporte que las instituciones pueden hacernos desde la experiencia que tienen en relación al trabajo que realizan en la zona. Lo que viene por delante es mucho trabajo por parte del img_20160930_132019Estado, que es su obligación pero que también vamos a precisar mucha colaboración articulada para poder interactuar con otras causas que tenemos que resolver con medidas preventivas, con medidas integradas, dándole lugar a áreas como educación, salud, deportes, culturas y por eso es importante la presencia de Jefatura de Gabinete que coordinan todo mas allá de las áreas de competencia especificas”

Eduardo Tissera (CREACTIVAR-Polideportivo Martina Céspedes): “Esto es un logro de las organizaciones. A estas instancias llegamos y es bueno, pero muchas veces hemos hecho medidas de este estilo y sinceramente después no hubo respuesta. Concretamente solicito se haga efectiva una devolución en un plazo que no muy extenso”

isauroSusana Reyes (Centro Educativo Isauro Arancibia) “Más allá de las organizaciones que sufrimos toda esta violencia, en el barrio, en esta zona hay quienes están más inseguros que todos y que son los pibes que están en la calle. Quien puede estar más inseguro en esta Ciudad que un pibe que duerme a la intemperie y que habita solamente su cuerpo que no tiene con qué guarecerse. Si van a pensar en la seguridad de estos edificios, piensen también una buena política para los pibes que duermen en la calle”

Claudia Moyano (del Polideportivo Martina Céspedes): «Este encuentro con funcionarios de distintas áreas nos permite plantear los problemas y las posibiles soluciones para este Polideportivo Escolar, donde más de 2.000 chicos realizan actividades deportivas, cutlturales y recreativas»

Ricardo Fuentes (Delegado de Cooperadoras de la Comuna 1): «Celebro que las autoridades de la Ciudad bajen a la realidad de los problemas que cotidianamente sufrimos las instituciones como las nuestras, en busca de la inclusión y la integración de los sectores desposeídos de la sociedad»


parque-telmoAl cierre de esta edición se registraron nuevos hechos de vandalismo y robo en por lo menos dos clubes del barrio. En la madrugada del 10 de octubre pasado desconocidos violentaron 19f279ef-9b0d-45e7-9dec-5679b265f8e9
las puertas de las oficinas y bufet del Club Parque Telmo.
 Además de los destrozos, los directivos denunciaron que los ladrones se «llevaron el dinero destinado para pagar las cuotas de las ligas» y hasta un Parlante comprado recientemente que era utilizado en las prácticas de patín. Por otra parte el Club Deportivo Giuffra también fue víctima de un robo, pero en esta oportunidad fue frustrado por la policía. Sucedió este jueves 13 de octubre, aproximadamente a las 4:00 am. El personal policial de la Comisaría 14° detuvo dos jóvenes (uno de ellos menor) con el material deportivo robado a metros del predio de la calle Perú 1243.  

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios