“Ahora estamos pisando tierra firme”

Compartir!

20160903_123247Cuando comenzó la reunión Marino Sosa, miembro de la junta orgánica del cuerpo de delegados, le recordó al Jefe de Gobierno las vicisitudes que debieron transitar para no ser desalojados: “Como nos hiciste sufrir” les espetó sin anestesia ante un Larreta que recibió la queja inmutable. Durante la gestión de Mauricio Macri en la ciudad, el barrio Rodrigo Bueno no fue incluido en el Programa de Radicación e Integración de Villas” que la administración dispuso en otros asentamientos porteños, como la villa 31 de Retiro.

La jueza Elena Liberatori (titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la CABA) ordenó a principios de 2011 al GCABA que además de efectivizar su integración urbana o social, provea a sus habitantes de laretaaaaaaaaaaaaservicios básicos, se abstenga de desalojarlos e informe acerca del grado de contaminación en el lugar.“Tanto los desalojos como los subsidios sólo constituyeron políticas de corte expulsivo y que en ningún momento se intentaron políticas de inclusión y de reconocimiento y eficacia el derecho a la vivienda digna” fundamentó en la sentencia Liberatori.  

El entonces Jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta apeló la medida judicial y calificó de “disparate” el fallo de la magistrada, asegurando que el predio se encuentra en una zona donde “no hay infraestructura adecuada para que la gente viva”. El 30 de septiembre de 2014 La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió por mayoría, admitir el recurso de apelación presentado por el Gobierno porteño y revocar la resolución que le ordenaba adoptar las medidas necesarias para la integración urbanística y social del barrio Rodrigo Bueno (BRB)

Desde esa fecha el futuro no era promisorio, en realidad era de todo incierto para los habitantes del BRB. Pero con su llegada la primera magistratura porteña, Larreta viró 180 grados y declaró púbicamente su propuesta de “integración” bariorbde las villas al resto de la Ciudad, y sin pudor alguno se hizo presente en el barrio para debatir cara con los vecinos. En otros tiempos este tipo de visitas eran impensadas, de hecho existe un importante trabajo territorial de la agrupación “La Cámpora” y la mayoría de los delegados se identifican desde hace muchos años con la gestión del FPV. Sin embargo, Larreta fue por momentos ovacionado y debió demorar su salida ante la insistente cantidad de pedidos de “selfies” de los vecinos que se acercaron a la “Canchita” del barrio. Consultado por este medio, Marino Sosa confiesa que aún no puede creer lo que está pasando, y en un contexto de tanta incertidumbre afirma que cuanto menos “ahora estamos pisando en tierra firme”

“Tenemos un desafío muy grande, que es el de integrar las villas a la ciudad para que sean un barrio más”, dijo Juan Ignacio Maquieyra el nuevo titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC). Previamente Larreta escuchó diferentes reclamos históricos (Luminarias, obras Hídricas, pavimentación, etc) pero también agradecimientos y muestras de esperanzas para con el futuro del predio. En el “ida y vuelta” coordinado por el legislador Juan Pablo Arenaza (Pro) se confirmó que se estaba organizando una mesa de trabajo que se reunió cuatro días después en la sede del gobierno porteña de la calle Finochietto 435. Allí se dieron cita autoridades del Ministerio Público de la Defensa, el comité ejecutivo del cuerpo de delegados de Rodrigo Bueno, representantes del IVC y de la Asesoría General Tutelar entre otros.

La mesa tendrá una periodicidad semanal (miércoles por la mañana) y se encargará de diseñar el proyecto de urbanización que será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia con fecha límite el 23 de noviembre. También se convocarán reuniones participativas en el barrio, con la presencia de la organizaciones sociales que actúan en el mismo, donde los vecinos podrán opinar y en se sentido consensuar el proyecto

Mientras se proyectan planes de urbanización más ambiciosos, se trabajará en la urgencia que tiene que ver con la red pluvial del asentamiento, arreglos de cableado y tendido eléctrico, luminarias y pavimentación de algunas de las calles principales que garantices por ejemplo que las ambulancias puedan entrar sin problemas ante una emergencia.-


De eso no se habla: Apenas se deslizó en la visita de Larreta al barrio. Alguna intervención de los presentes mencionó sus dudas acerca de las obras de desarrollo inmobiliario planificadas en la zona. Para poner blanco sobre negro debemos decir que se trata del proyecto para crear un barrio residencial con estilo futurista, que sería emplazado en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca (contiguo al barrio Rodrigo Bueno) Durante los dos mandatos de Mauricio Macri en la Ciudad, el titular de Irsa, Eduardo Elsztain, no pudo conseguir los votos de los legisladores para aprobar este proyecto. Para muchos la urgencia por resolver el tema entonces no serían sus habitantes sino la construcción del “ Solares de Santa María” un desarrollo privado de lujo. Augusto, hermano de Horacio Rodríguez Larreta, fue gerente de la mencionada empresa.

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios